Powered by Google Translate

Aumenta a 14 la cifra de muertos tras terremoto de magnitud 6,5 en Ecuador y Perú

Los rescatistas mantiene la búsqueda de personas atrapadas tras el colapso de un sinnúmero de edificaciones

0 124

Un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sábado el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú dejó al menos 14 fallecidos, 461 heridos y daños en edificaciones, de acuerdo con un balance oficial.

El terremoto se registró el sábado a las 12:12 (hora local) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 km del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 km, informaron autoridades.

En la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial.

La presidencia de Ecuador informó que 12 muertes se produjeron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en la provincia de Azuay.

El Gobierno del Ecuador mantiene activadas todas sus instituciones para atender de manera inmediata a las familias afectadas debido al sismo y la época invernal en el país. Avanzan las labores de rescate tras fuerte sismo en Ecuador

Los rescatistas mantiene la búsqueda de personas atrapadas tras el colapso de un sinnúmero de edificaciones.

Al respecto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso  informó que declaró un estado de excepción, sin restricción de derechos; informó además de la creación del bono de arrendamiento de vivienda y la canalización de recursos para apoyar a las zonas afectadas por el sismo y el invierno.

En un comunicado se detalló que tras un amplio recorrido durante todo el fin de semana por las zonas afectadas por el sismo de 6.5 y la época invernal – El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas – el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó mediante un mensaje a la nación sobre las acciones emprendidas por su gobierno para atender a los ciudadanos afectados y para recuperar la infraestructura vial, educativa, hospitalaria y de vivienda.

“Nuestro objetivo es tomar las acciones inmediatas que nos devuelvan la normalidad (….). Tienen todo mi apoyo para reparar lo más pronto posible los daños, para lo cual el Ministerio de Finanzas ya ha destinado los recursos necesarios”.

Aumenta a 14 la cifra de muertos tras terremoto de magnitud 6,5 en Ecuador y Perú
Créditos: @ComunicacionEc

En tal virtud, el Jefe de Estado anunció que entre las medidas adoptadas se ha creado un bono de arrendamiento de vivienda. “Vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, puntualizó. En este ámbito, explicó que hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas.

Por otro lado, dijo, se va a declarar el estado de excepción sin restricción de derechos a nivel nacional, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas. “Afortunadamente, hoy los bienes públicos tienen un seguro y haremos las gestiones necesarias para hacer los reclamos de rigor a las compañías aseguradoras privadas”.

Adicionalmente, se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios. En esta línea, Guillermo Lasso fue determinante al mencionar que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”. A estas medidas, suman otras como entrega kits de emergencia, adecuación de albergues temporales para quienes lo necesitan y movilización de heridos a las casas de salud.

El Primer Mandatario expresó sus sentimientos de solidaridad y condolencias a las familias de los 14 fallecidos y 461 heridos por causa del sismo ocurrido este 18 de marzo. “Es un dolor que sentimos todos los ecuatorianos. Que Dios les dé el consuelo que necesitan en estos momentos”.

Aumenta a 14 la cifra de muertos tras terremoto de magnitud 6,5 en Ecuador y Perú
Créditos: @ComunicacionEc

El Jefe de Estado agradeció a las empresas que han hecho donaciones para atender de forma inmediata a los damnificados; así como a las entidades que se han mantenido activas de forma permanente como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja.

En su mensaje a los ecuatorianos, Lasso mencionó que no hay afectaciones de aeropuertos y puertos para seguir recibiendo a turistas normalmente. Además, aseguró que seguirá recorriendo el país para verificar personalmente los daños del crudo invierno que nos afecta.

Finalmente, Lasso enfatizó que el Gobierno del Ecuador se encuentra activado en todos los frentes. “Aquí está el Gobierno del Ecuador, con recta intención, junto a cada uno de ustedes, para atenderlos en estos duros momentos”, resaltó.

Fuente: Comunicaciones del Gobierno de Ecuador

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.