Astronauta de la NASA, Frank Rubio, cumplió un año completo en el espacio
Rubio pasó la mayor parte de su día 365 en el mantenimiento de la estación, realizando tareas de mantenimiento en el Centro de Investigación Humana
Frank Rubio es un astronauta de origen salvadoreño que la semana pasada alcanzó un récord: ser el astronauta de la Nasa que ha pasado más tiempo en el espacio, al pasar un año consecutivo en el macrocosmo.
En la página web de la Nasa, se precisa que mientras los miembros de la tripulación de la Expedición 69 se acercaban al final de su semana laboral, los diez residentes orbitales completaron una variedad de tareas de limpieza y mantenimiento el jueves a bordo de la Estación Espacial Internacional .
Después de llegar al puesto orbital el 21 de septiembre de 2022 , el astronauta de la NASA Frank Rubio cumplió un año completo en el espacio. Su misión sin precedentes ha incluido docenas de investigaciones científicas que han ayudado a los investigadores a comprender mejor cómo los humanos prosperan mientras viven y trabajan en el espacio.
Rubio pasó la mayor parte de su día 365 en el mantenimiento de la estación, realizando tareas de mantenimiento en el Centro de Investigación Humana , quitando y reemplazando su bloque de sensores de presión. Por la noche recogió muestras biológicas para la investigación en curso sobre Medidas Estándar .
Las ingenieras de vuelo Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara de la NASA comenzaron su día en el Módulo Experimental Japonés (JEM) limpiando detectores de humo. Luego, el dúo se separó después del almuerzo, Moghbeli quitó y reemplazó los cables en el enrutador de red en el Módulo de Laboratorio Destiny , mientras O’Hara estudiaba materiales de capacitación sobre el nuevo Dispensador de Agua Potable de la estación . Luego, O’Hara se unió al astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea), Andreas Mogensen , para revisar las operaciones de los trajes espaciales.
Mientras tanto, el ingeniero de vuelo de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), Satoshi Furukawa , comenzó su día con las dos horas de ejercicio requeridas para los astronautas, utilizando la bicicleta de la estación, CEVIS , y el Dispositivo de ejercicio resistivo avanzado, o ARED . El resto del día lo pasó trabajando en JEM, recolectando muestras del Sistema de Recuperación de Agua para futuros análisis.
Los cinco cosmonautas de Roscosmos que viven en la órbita terrestre baja trabajaron hoy en tareas separadas, mientras dos se preparan para regresar a la Tierra la próxima semana. El ingeniero de vuelo Konstantin Borisov trabajó en el módulo Nauka , quitando y reemplazando bombas de vacío, mientras que el ingeniero de vuelo Nikolai Chub manejó la impresora 3D en el módulo de servicio Zvezda . Su compañero cosmonauta Oleg Kononenko , que llegó al laboratorio orbital la semana pasada con O’Hara y Chub, realizó un experimento que evalúa la función cardiovascular y respiratoria.
Los otros dos residentes de la estación que llevan mucho tiempo en servicio, el comandante Sergey Prokopyev y el ingeniero de vuelo Dmitri Petelin , cumplieron hoy un año en el espacio junto con Rubio. El dúo pasó su día 365 preparándose para su viaje de regreso a la Tierra la próxima semana, el 27 de septiembre.
Fuente: NASA