Powered by Google Translate

@AquamanRd: “República Dominicana es más grande de lo que la gente imagina”

Con este usuario de redes sociales se identifica José E. Castillo, quien comenzó recorriendo su país y ahora planea dar la vuelta al mundo. Comparte por las plataformas todas sus experiencias y consejos de viajes

0 223

José E. Castillo es @AquamanRd, un personaje de las redes sociales que se encarga de compartir lugares acuáticos de República Dominicana y del mundo. Actualmente, está reseñando, además, todo tipo de experiencias que tengan que ver con viajes.

–¿Cómo nace ese seudónimo?
–Desde muy pequeño siempre estaba nadando en los ríos, lagos y playas. La gente me decía: “Te pareces a Aquamán”. Cuando entré a las redes sociales estaba buscando un nombre y recordé eso.

–¿Te atreverías a decir que conoces cada rincón de República Dominicana? Si no, ¿cuál parte del país te falta por conocer?
–Cuando tenía 26 años ya había conocido las 32 provincias, porque esa era una de mis metas. Actualmente tengo 33 años. Puedo decir que faltan algunos rincones, pero todas las provincias ya fueron visitadas.

Cortesía @AquamanRD

–Si pudieras cambiar o mejorar algo en el turismo dominicano, ¿qué sería? ¿Implementarías en tu país algo que te haya gustado en otro lugar?
–Pienso que la conectividad, el transporte entre polos turísticos y las provincias. Por ejemplo, si un turista llega a Punta Cana, que tengamos una mejor conexión con Samaná, que es otro pueblo turístico. Que sea fácil, como en otros países. Que tengas opciones terrestres y aéreas. Que tengamos vuelos internos desde Punta Cana a Puerto Plata y Samaná. Eso sería excelente para la economía y beneficio del turista.

–¿Crees en el turismo sustentable y sostenible?
–Definitivamente, el futuro del turismo a escala mundial es el turismo sustentable y sostenible, porque tenemos que dejar recursos naturales para las próximas generaciones. Y siempre he enfocado mi trabajo con esa visión. Por ejemplo, mi país está todavía en pañales en ambas formas de turismo; pero desde el 2018 hemos avanzado muchisímo, porque se han podido ver cambios positivos.

–¿Cuántos países conoces actualmente?
–Conozco 45, por ahora. Considero que, cuando visito cada país, me siento en un parque. Compartir con la gente, probar su comida, recorrer sus calles y apreciar sus monumentos, es lo que realmente me hace sentir que conozco al país.

Cortesía @AquamanRD

–¿Cuál país no recomiendas visitar?
–Yo no recomendaría un país donde la seguridad del turista esté comprometida. Podría también decirle como recomendación que tenga en cuenta alguna situación específica. Pero yo volvería a todos los países que he visitado, definitivamente.

–¿Qué es lo que te motiva a seguir viajando y continuar creando contenido?
–“Viajar es vivir”, esa frase la tengo tatuada en mi frente , cuando no viajo siento que no estoy viviendo. También tengo otros motivos, crear contenido me ayuda a generar ingresos y eso me ayuda a viajar. Al mezclar esas dos cosas me siento vivo, literalmente. Me gusta mostrar a través de las redes sociales de forma natural, aunque también produzco videos estilo documental o anuncio de TV; pero siempre comento tanto lo positivo como lo negativo del lugar o del país.

–¿Cuáles son los planes este año y qué puedes adelantarnos?
–Luego de la pandemia, trato de no planificar tanto las cosas. Tengo una idea, pero dejo que las cosas fluyan. Quiero conocer las islas del Caribe, islas vecinas que muchos dominicanos no conocemos por el problema de las visas. Pero como ya la tengo, podré hacerlo.
Luego, tengo planificado dar la vuelta al mundo. Saliendo de República Dominicana, llegando a Estados Unidos, de ahí para Europa Central y del Este, para conocer los pocos países europeos que me faltan. Luego África, Medio Oriente, sureste asiático, Asia del norte y volver a Norteamérica.
Antes había hecho un viaje similar, pero no pude pasar a Estados Unidos porque no contaba con la visa americana. Es un viaje ambicioso.

Pueden seguir a José a través de su usuario en Instagram @AqamanRD y enterase de cómo van sus aventuras; además de conocer con él nuevos lugares y escuchar consejos para aprovechar sus viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.