Powered by Google Translate

Antisemitismo e islamofobia aumentaron en 2023: observadores

El número de incidentes antisemitas denunciados en EEUU aumentó un 388 % en las cuatro semanas posteriores al 7 de octubre, y el número de incidentes islamófobos aumentó un 216 % durante el mismo período.

0 6

Desde el ataque del 7 de octubre a Israel por militantes de Hamás, Estados Unidos y otras naciones han informado de un número dramáticamente aumentado de amenazas antisemitas e islamofóbicas, lo que ha llevado a una mayor seguridad para sus comunidades religiosas.

El número de incidentes antisemitas denunciados en Estados Unidos aumentó un 388 % en las cuatro semanas posteriores al 7 de octubre, según la Liga Antidifamación (ADL), mientras que el número de incidentes islamófobos aumentó un 216 % durante el mismo período, según al Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, o CAIR.

A medida que 2023 llega a su fin, ambos organismos de control contra el odio dicen que el conflicto más reciente en el Oriente Medio, en el que 1.200 personas fueron asesinadas y otras 240 secuestradas por Hamás, y la respuesta israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 19.000 personas, ha resultado en un año récord de incidentes denunciados de odio antirreligioso.

“En sólo 8 semanas en octubre y noviembre de 2023, CAIR recibió el 42 % de las quejas que recibió en todo 2022”, afirmó el grupo musulmán de defensa y derechos civiles con sede en Estados Unidos en un informe publicado el 20 de diciembre.

“Tras la escalada de las hostilidades en Israel y Palestina, y específicamente la aparente intención del gobierno israelí de cometer genocidio contra el pueblo palestino, 2023 se presentará como una de las peores olas de sentimiento anti musulmán en los Estados Unidos en las últimas tres décadas”, añadió.

Representantes israelíes y palestinos en Naciones Unidas han intercambiado acusaciones de “genocidio” por la guerra que azota Gaza, y ambas partes exigen una respuesta internacional.

La semana pasada, la ADL emitió un informe que afirmaba que del 7 de octubre al 7 de diciembre se registró el mayor número de incidentes antisemitas de cualquier período de dos meses desde que el grupo comenzó a rastrearlos en 1979.

“ADL registró un total de 2.031 incidentes antisemitas, frente a 465 incidentes durante el mismo período en 2022, lo que representa un aumento del 337 % año tras año”, afirma el informe.

“Esto incluye 40 incidentes de agresión física, 337 incidentes de vandalismo, 749 incidentes de acoso verbal o escrito y 905 manifestaciones que incluyeron retórica antisemita, expresiones de apoyo al terrorismo contra el Estado de Israel y/o antisionismo. En promedio, durante el En los últimos 61 días, los judíos en Estados Unidos experimentaron casi 34 incidentes antisemitas por día.”

Como informó Reuters, prácticamente ningún continente se salvó, con incidentes de antisemitismo registrados en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Oriente Medio y África.

Edward Ahmed Mitchell, subdirector de CAIR, dijo a la Voz de América en octubre que la violencia en Gaza también alimentó el malestar y la intolerancia islamofóbica en todo el mundo, incluidos los ataques contra los musulmanes palestinos estadounidenses.

“Nuestro gobierno debe pedir el fin de esa violencia y la deshumanización de musulmanes y palestinos que se está utilizando para justificar esa violencia”, dijo Mitchell, quien insistió en que los esfuerzos de la Casa Blanca para combatir la creciente islamofobia en Estados Unidos deben ir de la mano con la protección de los civiles en Gaza de los ataques de represalia de Israel contra Hamas.

“Sólo entonces podrá ser eficaz la estrategia más amplia para combatir la islamofobia”.

El reciente aumento del antisemitismo como reacción al conflicto palestino-israelí no es nada nuevo, dijo a la VOA Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo, poco después del 7 de octubre.

“Es un hecho triste que cada vez que surge un conflicto entre Israel y los palestinos, los judíos en todas partes del mundo sufrirán algún nivel de violencia de odio”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ofreció recomendaciones para salvaguardar los lugares de culto y los centros comunitarios, y en octubre la policía británica pidió una revisión de la definición legal de extremismo en medio de crecientes incidentes de antisemitismo e islamofobia.

Se informó de medidas similares en Argentina y los líderes de toda la Unión Europea se comprometieron a tomar medidas enérgicas contra los incidentes de odio.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.