Powered by Google Translate

América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los periodistas en 2022

0 100

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, América Latina y el Caribe fue la región más mortífera para los periodistas en el año 2022, con 44 homicidios en total. Una cifra que representa más de la mitad de todos los asesinados registrados en el mundo.

Luego de varios años de descensos consecutivos, 86 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados a nivel mundial el año pasado, uno cada cuatro días.

México encabezó la lista de los países que registraron un mayor número de homicidios con 19 asesinatos, seguidos por Ucrania con diez y nueve en Haití.

Casi la mitad de los comunicadores fallecidos se encontraban de viaje, en sus domicilios, en aparcamientos y otros lugares públicos fuera de su lugar de trabajo. Una tendencia que, según la UNESCO, “implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”.

Esto es “un recordatorio de las crecientes fisuras en los sistemas del Estado de derecho en todo el mundo, y ponen de relieve el incumplimiento por parte de los Estados de sus obligaciones de proteger a los periodistas y prevenir y perseguir los crímenes contra ellos”.

A pesar de los esfuerzos y de cierto avances en los últimos cinco años, el índice de impunidad de los asesinatos de periodistas sigue siendo muy alto, un 86%.

 

 

 

Fuente: news.un.org

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.