Powered by Google Translate

Alertan que el “glaciar del fin del mundo” de la Antártida se está derritiendo de forma inesperada

El estudio alerta que a medida que se acelera el cambio climático, el glaciar Thwaites está cambiando rápidamente

0 140

Una nueva investigación publicada en la revista Nature advierte que el glaciar Thwaites oriental se está derritiendo rápidamente de forma inesperada.

De acuerdo con el estudio, el “glaciar del fin del mundo” de la Antártida, apodado así porque su colapso podría provocar un aumento catastrófico del nivel del mar “es uno de los sistemas de hielo y océano que cambia más rápidamente en la Antártida.

De hecho, gran parte de la capa de hielo dentro de la cuenca del glaciar Thwaites se asienta bajo el nivel del mar en un lecho rocoso que se profundiza tierra adentro, lo que lo hace susceptible a una pérdida de hielo rápida e irreversible que podría elevar el nivel global del mar en más de medio metro” .

Irreversible

Asegura que la tasa y el alcance de la pérdida de hielo, y si procede de manera irreversible, están determinados por las condiciones del océano y el derretimiento basal dentro de la región de la zona de puesta a tierra donde el glaciar Thwaites sale a flote por primera vez ambos de los cuales son en gran parte desconocidos.

Alertan que el "glaciar del fin del mundo" de la Antártida se está derritiendo de forma inesperada
Créditos: Pixabay

Los científicos mostraron que utilizando observaciones de un orificio de acceso perforado con agua caliente, que la zona de puesta a tierra de la plataforma de hielo oriental de Thwaites (TEIS) se caracteriza por una columna de agua cálida y altamente estable con temperaturas sustancialmente más altas que el punto de congelación in situ.

“A pesar de estas condiciones cálidas, las bajas velocidades de las corrientes y la fuerte estratificación de la densidad en la capa límite del hielo y el océano restringen activamente la mezcla vertical de calor hacia la base del hielo, lo que da como resultado una fusión basal fuertemente suprimida”, indicó el estudio.

La investigación destaca que el glaciar Thwaites tiene aproximadamente el tamaño de Florida y está situado en la Antártida Occidental.

Gracias al cambio climático

El estudio alerta que a medida que se acelera el cambio climático, el glaciar Thwaites está cambiando rápidamente.

Cada año vierte miles de millones de toneladas de hielo al océano, contribuyendo en un 4% a la subida anual del nivel del mar.

Alertan que el "glaciar del fin del mundo" de la Antártida se está derritiendo de forma inesperada
Créditos: Pixabay

El deshielo es especialmente rápido en el punto donde el glaciar se une al fondo marino, que ha retrocedido casi 14 kilómetros desde finales de la década de 1990, exponiendo una mayor porción de hielo a las aguas relativamente cálidas del océano.

Los expertos añaden que el colapso completo del Thwaites podría provocar una subida del nivel del mar de más de 70 centímetros, lo que sería suficiente para devastar las comunidades costeras de todo el mundo.

Pero el Thwaites también actúa como una presa natural para el hielo circundante en la Antártida Occidental, y los científicos han estimado que el nivel global del mar podría aumentar en última instancia alrededor de 3 metros si colapsara.

Incertidumbre

La respuesta de la capa de hielo de la Antártida occidental (WAIS) basada en el mar a un clima más cálido contribuye con una incertidumbre sustancial a las proyecciones del nivel del mar del siglo XXI.

La evolución de la capa de hielo está vinculada dinámicamente al destino de las plataformas de hielo flotantes que se encuentran en su margen hacia el mar. Al ejercer una fuerza resistiva en la línea de puesta a tierra, donde la capa de hielo sale a flote por primera vez, el refuerzo de la plataforma de hielo ayuda a controlar el flujo de hielo puesto a tierra hacia el océano.

Alertan que el "glaciar del fin del mundo" de la Antártida se está derritiendo de forma inesperada
Créditos: Pixabay

En las últimas décadas, el elevado derretimiento basal impulsado por los océanos ha provocado un adelgazamiento rápido de muchas plataformas de hielo de la Antártida occidental, lo que reduce la fuerza de los contrafuertes de la plataforma de hielo.

La tasa de pérdida de masa de la plataforma de hielo aumentó un 70 % entre 1994 y 2012,  lo que precipitó un cambio hacia un drenaje más rápido del hielo depositado en el océano.

Varias líneas principales de conexión a tierra en el sector del Mar de Amundsen se han retirado rápidamente hacia el interior, lo que aumenta la posibilidad de un colapso inestable del WAIS

Aunque podría tardar cientos o miles de años, la plataforma de hielo podría desintegrarse mucho antes, desencadenando un retroceso del glaciar inestable y potencialmente irreversible

Fuente: Revista Nature y CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.