Powered by Google Translate

Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, pide modificar el estatus de ciudad santuario

“No creo que las personas que son violentas en nuestra ciudad y cometen delitos repetidos deban tener el privilegio de estar en nuestra ciudad”, dijo Adams

0 43

Ante los recientes delitos cometidos por algunos migrantes, el alcalde Eric Adams sugirió apoyar una modificación de las leyes que hacen de Nueva York una ciudad santuario.

La medida sería para que la policía pueda colaborar con las autoridades de inmigración, tras una serie de sucesos delictivos que involucran a varios migrantes.

“No creo que las personas que son violentas en nuestra ciudad y cometen delitos repetidos deban tener el privilegio de estar en nuestra ciudad”, dijo Adams durante un encuentro con la prensa.

“Y si por mí fuera, si cometes delitos repetidamente en nuestra ciudad, como si el individuo cometiera un delito grave y luego saliera, atacara y cometiera un robo, no tienes derecho a estar en nuestra ciudad y empañar a ese abrumador número de personas que quieren seguir las reglas” agregó.

Los señalamientos del alcalde demócrata marcan un cambio en la política defendida durante décadas, la cual limita la entrega de personas indocumentadas bajo custodia policial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, pide modificar el estatus de ciudad santuario
Créditos: @NYCMayor / https://x.com/NYCMayor/status/1762493548929454473?s=20

De acuerdo con lo reseñado por medios locales, las leyes santuario, que datan desde hace 44 años, prohíben a los trabajadores y agencias del gobierno de la ciudad ayudar a las autoridades federales de inmigración a localizar y detener a inmigrantes que residen en los cinco condados con fines de deportación.

“No deberíamos permitir que personas que cometen crímenes repetidamente permanezcan aquí y no podemos colaborar con ICE en el proceso”, enfatizó Adams.

Ante esta sugerencia, la Coalición ICE Out NYC, un grupo de organizaciones de derechos de los inmigrantes de la ciudad de Nueva York, dijo mediante un comunicado que los comentarios del alcalde Adams sobre la revocación de las leyes santuario de la ciudad, que limitan la colusión entre las agencias de la ciudad y las autoridades federales de inmigración, son imprudentes, peligrosos y vilipendian injustamente a los migrantes para obtener beneficios políticos.

Recordó que en un evento comunitario en Brooklyn realizado el lunes 26 de febrero, el alcalde dijo: “… necesitamos modificar la ley de la ciudad santuario de que si cometes un delito grave, un acto violento, deberíamos poder entregarte a ICE y deportarte”.

Y en una conferencia de prensa de ayer martes 27, Eric Adams indicó que no creía que las personas sospechosas de participar en actividades delictivas debieran recibir la protección del debido proceso.

Este es solo el último de sus comentarios incendiarios sobre los inmigrantes, que han sido pregonados por Donald Trump, otros republicanos y los medios de comunicación de derecha, todos los cuales se han mostrado felices de atacar a algunos de los neoyorquinos más vulnerables. En un incidente reciente, Curtis Sliwa orquestó un ataque racista para una audiencia televisiva.

Alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, pide modificar el estatus de ciudad santuario
Créditos: @NYCImmigrants / https://x.com/NYCImmigrants/status/1753491690000687557?s=20

“Durante más de 35 años, la ciudad de Nueva York ha tomado medidas ejecutivas y legislativas para garantizar que estemos a la altura de nuestros valores de ser una ciudad acogedora para todas nuestras comunidades de inmigrantes. Desde la orden ejecutiva del alcalde Koch de 1989 que declaraba que las agencias de la ciudad generalmente no se confabularían para canalizar a los inmigrantes neoyorquinos hacia el gobierno federal, nuestros alcaldes (tanto demócratas como republicanos) han apoyado políticas santuario y nuestro Concejo Municipal ha trabajado para legislar nuestros valores en leyes locales. En 2011, 2014 y 2017, la Ciudad aprobó proyectos de ley adicionales para limitar aún más la colaboración entre las agencias de la ciudad y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para atacar, detener y deportar a inmigrantes neoyorquinos”.

En los primeros meses de la administración Adams, el Ayuntamiento de Nueva York celebró una audiencia sobre la ley de detención en la que se hizo evidente que los agentes de la ciudad estaban violando deliberada e intencionalmente las leyes de detención existentes, utilizando retórica antiinmigrante en sus comunicaciones ilegales con ICE. Estas revelaciones extremadamente inquietantes no tuvieron comentarios por parte del alcalde.

Créditos: @NYCImmigrants / https://x.com/NYCImmigrants/status/1667250095153205251?s=20

El grupo asevera que “las declaraciones incendiarias del alcalde ahora sólo alentarán más comportamientos antiinmigrantes dentro de su administración, y son parte de su patrón y práctica de tratar de encarcelar y criminalizar para salir de cada problema social que enfrenta”.

Sostiene que “este enfoque envía un mensaje claro de que el alcalde tiene la intención de destruir las protecciones vigentes desde hace mucho tiempo que han hecho de Nueva York una ciudad acogedora y segura para todos nosotros, inmigrantes y ciudadanos neoyorquinos”.

Los resultados de estos proyectos de ley han sido transformadores: han hecho que la ciudad de Nueva York sea más segura y equitativa, ya que todos pueden participar en la vida cívica independientemente de su estatus migratorio. Permiten a los sobrevivientes de la violencia obtener la ayuda que necesitan, a los trabajadores denunciar el robo de salarios o condiciones de trabajo inseguras, a los inquilinos denunciar condiciones peligrosas en sus edificios y a los miembros de la comunidad hablar y comunicarse con las agencias gubernamentales sin temor a la deportación.

No permitiremos que el alcalde Adams cree un peligroso clima de miedo y apunte a los inmigrantes neoyorquinos.

Nueva York renueva orden ejecutiva de emergencia por crisis humanitaria sin precedentes de migrantes
Créditos: @NYCImmigrants / https://twitter.com/NYCImmigrants/status/1636046731606458369?s=20

“Las vergonzosas amenazas del alcalde Adams de poner fin al estatus de Nueva York como ciudad santuario durante años solo resultarán en ataques crueles, demonización y desmoralización de nuestros vecinos inmigrantes”, dijo Zachary Ahmad, asesor político principal de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

 “Las afirmaciones de que los recién llegados, que han llegado a este país en busca de seguridad y una oportunidad justa, han provocado un aumento de la delincuencia son falsas. De hecho, los datos muestran que no hay ninguna ola de criminalidad. En lugar de convertir a los necesitados en chivos expiatorios y fabricar una amenaza falsa, el alcalde Adams debería brindar viviendas seguras, servicios de apoyo y asistencia legal a nuestros nuevos vecinos. Los inmigrantes no son elementos de teatro que ponen en riesgo sus vidas”.

“El alcalde Adams ha decepcionado a los neoyorquinos al perpetuar una narrativa divisiva que discrimina a los inmigrantes. Sus acciones han hecho que los recién llegados sientan que no tienen los mismos derechos a un refugio que el resto. Este tipo de comportamiento no será tolerado. La ciudad de Nueva York, conocida como la Gran Manzana y una ciudad santuario, abraza la diversidad. Somos una ciudad construida por personas de diversas razas y orígenes, y los inmigrantes deberían tener derecho a un refugio como todos los demás”, dijo Janay Cauthen, directora ejecutiva de Familias por la Libertad.

Ciudad de Nueva York recurre a estudiantes universitarios para dar asistencia a los inmigrantes
Créditos: @NYCMayor / https://twitter.com/NYCMayor/status/1686781643321753612?s=20

“La sugerencia del alcalde Adams de que la ciudad revierta décadas de políticas muy reñidas que protegen a los inmigrantes de una aplicación federal excesivamente entusiasta es reprensible”, dijo Lourdes M. Rosado, presidenta y asesora general de LatinoJustice PRLDEF . “Su narrativa continúa alimentando y fomentando la sospecha y el maltrato de nuestros neoyorquinos más nuevos que buscan establecer una nueva vida. Múltiples administraciones, sin importar su orientación política, han reconocido que una y otra vez los inmigrantes han construido, rescatado y mejorado nuestra ciudad, y que merecen vivir libres de persecución y acoso. Cooperar con ICE y las autoridades federales de inmigración va en contra de esas tradiciones, y LatinoJustice redoblará sus esfuerzos para defender los derechos de los inmigrantes en Nueva York y otros lugares”.

Habilitan el histórico hotel Roosevelt en Manhattan como refugio para migrantes en Nueva York
Créditos: Wikimedia Commons / https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Entrance_to_Roosevelt_Hotel_in_NYC_IMG_0888.JPG

“Este último ataque de la administración Adams contra las comunidades y familias de inmigrantes es también un ataque al carácter mismo de la ciudad de Nueva York. Sabemos que nuestra Ciudad es más segura cuando todas las personas pueden interactuar con las autoridades sin temor a ser detenidas y deportadas por razones injustas y no relacionadas. El alcalde Adams necesita escuchar y respetar los valores y opiniones de sus electores, la mayoría de los cuales han afirmado su apoyo a la política santuario de nuestra ciudad”. dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York. “Hacemos un llamado al alcalde Adams para que ponga fin a sus ataques infundados contra las comunidades de inmigrantes y comience a implementar soluciones humanas y de sentido común que harán que nuestras comunidades sean más seguras y garanticen que todos los neoyorquinos puedan participar en la vida cívica. , independientemente de su estatus migratorio”.

Fuente: Oficina del Ayuntamiento de Nueva York y la Coalición ICE Out NYC

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.