Powered by Google Translate

Advierten que el pacto de la UE sobre migración y asilo no es una solución

El derecho a solicitar asilo, nacido de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, se erige como piedra angular de las leyes y los valores europeos

0 28

“El Pacto de la UE sobre Migración y Asilo no es una solución a la ‘crisis migratoria’ de Europa, ni un acuerdo histórico. Es simplemente la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión, con el rechazo arbitrario en las fronteras y las expulsiones como núcleo”, lamentó Raquel González, coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En un comunicado explicó que el derecho a solicitar asilo, nacido de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, se erige como piedra angular de las leyes y los valores europeos. Sin embargo, en el presente, existe una preocupante tendencia entre los líderes europeos a deshacer este principio fundamental, socavando un legado construido sobre los derechos humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

Los equipos de MSF en Grecia, Italia, Francia, Libia y el Mediterráneo han sido testigos de los devastadores efectos en la vida y la salud de las personas, y de la disminución del derecho de asilo en Europa.

“Este alarmante cambio es absolutamente inaceptable y profundamente preocupante, especialmente porque coincide con una creciente normalización de la violencia en las fronteras. Es imperativo que los líderes europeos reconsideren sus decisiones y aseguren a los ciudadanos europeos que el bienestar y la dignidad de todas las personas se sitúan en el primer plano de sus políticas”, afirma la coordinadora de MSF.

En lugar de garantizar a las personas que buscan seguridad en Europa unas condiciones de acogida dignas, el Pacto no hace, sino institucionalizar la detención de facto y socavar el derecho de las personas a solicitar asilo.

“Las fronteras de Europa no deben ser puertas de entrada al sufrimiento y la violencia. Es hora de políticas europeas que salven vidas, no que las sacrifiquen”, añade Raquel González.

Fuente: Médicos Sin Fronteras

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.