Powered by Google Translate

Acusación contra Trump es “muy, muy condenatoria”, dice ex secretario de Justicia

Otros republicanos salieron en defensa de Donald Trump y dijeron que la acusación era un ataque político injustificado para evitar que recuperara la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024

0 79

William Barr, el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley del expresidente estadounidense Donald Trump al final de su presidencia, dijo que la acusación penal contra Trump de retener ilegalmente documentos de seguridad nacional altamente clasificados cuando dejó el cargo en 2021 era “muy, muy condenatoria”.

Sin embargo, otros republicanos salieron en defensa de Trump y dijeron que la acusación era un ataque político injustificado para evitar que recuperara la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2024.

“Si la mitad de lo que dice es cierto, entonces está en el horno. Quiero decir, es una acusación muy detallada”, dijo Barr, fiscal general de Trump en 2019 y 2020, al programa “Fox News Sunday”. “Esta idea de presentar a Trump como un víctima aquí, una víctima de una caza de brujas, es ridículo”.

Barr agregó: “No podemos olvidar aquí que todo esto se debió a [la] conducta imprudente del presidente” al llevar consigo más de 300 documentos clasificados a su propiedad junto al mar en Mar-a-Lago en Florida cuando su elección presidencial terminó el período y se fue de Washington, en lugar de entregarlos a los Archivos Nacionales, como lo exige la ley.

“Estaba totalmente equivocado de que tenía derecho a tener esos documentos”, dijo Barr. “Esos documentos están entre los secretos más sensibles que tiene el país. Tienen que estar bajo la custodia del archivero. No tenía derecho a retenerlos, y los mantuvo en Mar-a-Lago de tal manera que cualquiera que se preocupara por la seguridad nacional, se le revolvía el estómago”.

Trump, quien ha proclamado su inocencia, en varios momentos guardó algunos de los documentos en un baño, un dormitorio y el escenario de un salón de baile, según muestran las fotografías de la acusación.

Un gran jurado federal en Miami presentó la semana pasada una acusación de 37 cargos contra Trump, acusándolo de “retención deliberada” de 31 de los documentos de defensa nacional, junto con seis cargos más, incluida la obstrucción de la justicia, ocultar documentos para que uno de los suyos los abogados no los verían y darían declaraciones falsas a los investigadores del gobierno.

Trump está listo para entregarse a las autoridades federales el martes en el juzgado de Estados Unidos en Miami.

A pesar de la evaluación de Barr del caso contra Trump, la primera acusación federal contra un presidente de Estados Unidos, otros republicanos criticaron al fiscal especial Jack Smith por presentar el caso contra el excomandante en jefe de 76 años. Trump, según las encuestas nacionales, también es el principal candidato a la nominación presidencial republicana de 2024.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.