Tormenta tropical Debby continúa generando fuertes lluvias en el sureste de EE.UU
La tormenta tropical Debby sigue causando estragos en el sureste de Estados Unidos, con fuertes lluvias y peligrosas condiciones climáticas. En la madrugada del miércoles, el centro de Debby se encontraba a más de 105 kilómetros al sureste de Charleston, Carolina del Sur, y a 145 kilómetros de Savannah, Georgia, moviéndose a una velocidad de 75 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Impacto en Carolina del Sur y Georgia
Desde el martes por la noche, Debby ha girado al norte, acercándose a la costa de Carolina del Sur y generando intensas precipitaciones que se espera continúen hasta el jueves en partes del este de Carolina del Sur y el sureste de Carolina del Norte. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha emitido advertencias sobre «considerables impactos de inundaciones» en las Carolinas, partes de los estados del Atlántico Medio y Vermont hasta el sábado por la mañana.
El lento avance de la tormenta ha inundado ciudades costeras en Georgia y Carolina del Sur, provocando tornados y sumergiendo calles con agua hasta la cintura. La tormenta ya ha dejado más de 30 centímetros de agua en algunas áreas y podría acumular hasta 64 cm antes de disiparse.
Medidas de emergencia y respuesta local
Charleston, Carolina del Sur, y Savannah, Georgia, se vieron gravemente afectadas el martes, imponiendo toques de queda mientras la policía cerraba calles. Docenas de caminos en Charleston fueron clausurados debido a inundaciones similares a las que la ciudad enfrenta regularmente por la subida del nivel del mar.
En Savannah, los bomberos utilizaron botes para evacuar a algunos residentes y distribuir agua embotellada y otros suministros a aquellos que se negaban a marcharse. El alcalde de Charleston, William Cogswell, comentó que los cierres de carreteras ayudaron a prevenir daños mayores a negocios y hogares y evitaron la necesidad de rescates acuáticos. “Especialmente no necesitamos a ningún aventurero manejando por el agua y causando daños a las propiedades”, declaró Cogswell.
Pronósticos y alertas futuras
Se esperan hasta 38 cm de lluvia en algunas partes de las Carolinas, un total comparable a las inundaciones históricas causadas por el huracán Matthew en 2016 y el huracán Florence en 2018, que dejaron docenas de muertos.
Zonas costeras de Carolina del Norte, como Wilmington y los Outer Banks, son particularmente vulnerables a las inundaciones. Virginia también podría experimentar vientos fuertes, aguaceros e inundaciones significativas.
Richard Pasch, del Centro Nacional de Huracanes, explicó que los ciclones tropicales siempre producen lluvias intensas, pero cuando se mueven lentamente, como en el caso de Debby, el riesgo de inundaciones aumenta considerablemente.
Impacto en Nueva York y otras regiones
Incluso lejos al norte, en Nueva York, las tormentas exacerbadas por Debby han inundado algunas calles y carreteras, dejando conductores varados. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por inundaciones para toda la ciudad hasta el miércoles al mediodía. Los equipos de emergencia utilizan drones con altavoces para advertir a los residentes en apartamentos en sótanos sobre la posibilidad de evacuación.
Balance de daños y víctimas
Debby tocó tierra el lunes como huracán de categoría 1 en la costa del Golfo de México en Florida. Hasta el momento, al menos seis personas han perdido la vida a causa de la tormenta, cinco de ellas en accidentes de tráfico o por árboles caídos. La sexta víctima fue un hombre de 48 años de Gulfport, Florida, cuyo cuerpo fue recuperado después de que su velero se hundiera parcialmente.
Se espera que Debby comience a moverse más rápidamente el jueves, atravesando Carolina del Norte, Virginia y posiblemente llegando a la zona de Washington para el sábado.
Las La población en las áreas afectadas debe mantenerse alerta y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
También puedes leer: Causas detrás de la intensa temporada de huracanes de este año