Tornados azotan Iowa y dejan varios muertos: las tormentas amenazan también a condados de Texas y Nueva York
La gobernadora Kim Reynolds autorizó la proclamación de Emergencia por Desastre para 15 condados afectados por condiciones climáticas severas
Iowa se despierta entre la devastación y el luto. Tras el paso de una serie de tornados por el Medio Oeste de Estados Unidos, las comunidades de Iowa se encuentran este miércoles evaluando los daños y lamentando la pérdida de vidas humanas.
La pequeña ciudad de Greenfield, ubicada a unos 80 kilómetros al suroeste de Des Moines, fue una de las más afectadas, con varios fallecidos y heridos tras el paso de un tornado la noche del martes.
El sargento Alex Dinkla, portavoz de la Patrulla Estatal de Iowa, confirmó las muertes, pero no ofreció detalles sobre el número exacto ni la identidad de las víctimas.
El brote de tornados dejó un rastro de destrucción. En efecto, Iowa no fue el único estado afectado por el severo clima.
We are monitoring the weather situation and are in regular contact with the Iowa Department of Homeland Security and Emergency Management. The State Emergency Operations Center is responding to needs in impacted areas. Stay informed and take precautions as storms continue. https://t.co/QzCEbGO3gU
— Gov. Kim Reynolds (@IAGovernor) May 21, 2024
En total, se registraron al menos 17 tornados en Iowa el martes, como parte de un sistema de tormentas que ha atravesado el país esta semana, causando cortes de electricidad generalizados, daños estructurales e inundaciones en varias zonas.
Se estima que cerca de 200.000 hogares y negocios en Iowa, Wisconsin e Illinois se quedaron sin electricidad la noche del martes, y se esperan más interrupciones a medida que las tormentas avancen hacia el este.
La amenaza se extiende: el este del país en alerta
Las autoridades advierten que la amenaza de tornados y tormentas severas se extiende ahora a una franja mucho más amplia del país, desde Texas hasta Nueva York. Se insta a los residentes de estas zonas a estar atentos a las alertas meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias.
Se espera que el sistema de tormentas se mueva hacia el este, amenazando a una franja del país que va desde Texas hasta Nueva York.
Our hearts are with all those impacted by today’s tornado outbreak.
We are supporting an independent community shelter in Greenfield located at Nodaway Valley Community High School 410 NW 2nd St. We sent a trailer of supplies, including water and blankets earlier this evening. pic.twitter.com/3Wk7uAQfD9
— Iowa Red Cross (@IowaRedCross) May 22, 2024
Las autoridades instan a los residentes de las zonas afectadas a estar atentos a las alertas meteorológicas y tomar medidas de precaución.
Declaran emergencia en Iowa
La gobernadora Kim Reynolds autorizó la proclamación de Emergencia por Desastre para 15 condados afectados por condiciones climáticas severas
La medida tomada es en respuesta al clima severo y permite que se utilicen recursos estatales para responder y recuperarse de los efectos del clima severo y activa el programa de Iowa. Existe un Programa de subvenciones de asistencia individual y programa de defensa de casos de desastre para los siguientes condados: condados de Adair, Adams, Cass, Clay, Hardin, Harrison, Jasper, Kossuth, Marshall, Montgomery, Page, Palo Alto, Pottawattamie, Tama y Warren.
El Programa de Subvenciones de Asistencia Individual de Iowa proporciona subvenciones de hasta $5,000 para hogares con ingresos de hasta el 200 por ciento del nivel federal de pobreza.
Hay subvenciones disponibles para reparaciones del hogar o del automóvil, reemplazo de ropa o alimentos y gastos de vivienda temporal. Se requieren recibos originales para quienes buscan el reembolso de los gastos reales relacionados con la recuperación de la tormenta.
Severe weather forecasted across the state. Be aware and follow all watches and warnings in your area. https://t.co/eaiciC75tp
— Gov. Kim Reynolds (@IAGovernor) May 21, 2024
“Las oraciones de Kevin y mías están con todas las comunidades y familias afectadas por el clima severo de hoy, y especialmente con aquellos que trágicamente perdieron la vida en el área de Greenfield. Me comprometo a proporcionar todos los recursos del estado para apoyar el esfuerzo de respuesta y recuperación.
“Los funcionarios estatales y locales están sobre el terreno, evaluando la situación y estableciendo refugios temporales para aquellos cuyas casas resultaron dañadas o destruidas. Los socorristas y los proveedores de atención médica están en el lugar atendiendo a los heridos. Los equipos de servicios públicos están trabajando para restablecer el servicio a miles de personas sin electricidad, y el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado continúa coordinando misiones para apoyar a los socorristas locales. Si bien es demasiado pronto para conocer el impacto total de la tormenta, las respuestas llegarán en las próximas horas y días.
“Hace apenas unas semanas, tornados azotaron otras comunidades de Iowa y es difícil creer que haya sucedido nuevamente. Los habitantes de Iowa son fuertes y resilientes, y juntos superaremos esto.
«Planeo visitar Greenfield por la mañana para evaluar los daños con los funcionarios locales e iniciar el proceso de recuperación».
Fuente: Oficina de la Gobernadora de Iowa