La Casa Blanca reitera que evalúa un cierre fronterizo para controlar el flujo migratorio
“Siempre vamos a considerar las acciones ejecutivas. Pero realmente, realmente, para avanzar, tenemos que asegurarnos de que se haga realidad la propuesta bipartidista", dijo Karine Jean-Pierre
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en rueda de prensa que la Administración Biden examina si hay una orden ejecutiva para establecer un cierre fronterizo y así lograr un control del flujo migratorio.
“La conclusión de todo esto, y lo he dicho muchas veces: la forma número uno de abordar realmente lo que está sucediendo en la frontera es avanzar con el acuerdo bipartidista”.
A juicio de Jean-Pierre, la propuesta de un acuerdo que surgió del Senado y que obviamente fue rechazada debido a lo que el expresidente les dijo a los republicanos.
“Eso es lo que queremos ver. Así es como lidiamos con el sistema fallido (el sistema de inmigración obviamente está fallido desde hace décadas) y cómo enfrentamos los desafíos en la frontera”, añadió.
La funcionaria insistió en que “siempre vamos a considerar las acciones ejecutivas. Pero realmente, realmente, para avanzar, tenemos que asegurarnos de que se haga realidad esta propuesta”.
“Evaluamos todas las opciones. Simplemente, aún no hemos tomado una decisión al respecto. El presidente cree que es importante estudiar esas alternativas para ver qué tenemos a nuestra disposición: nuestra disposición para seguir adelante”.
“Existe una propuesta que es bipartidista, es decir, que abordaría los desafíos que estamos viendo en la frontera, que creemos que son relevantes. Fue apoyado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y los sindicatos de la Patrulla Fronteriza. Es una propuesta bipartidista, nuevamente, que pensamos que sería dura y justa. Queremos que el Congreso avance con ello. Y… y por eso, vamos a seguir pidiendo eso”.
Fuente: Prensa de la Casa Blanca