Cámara Baja de EEUU aprueba ley migratoria tras el asesinato de universitaria en Georgia
Dicha legislación busca brindarle a ICE y a los gobiernos estatales más herramientas en la lucha contra los delitos cometidos por extranjeros ilegales
La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió aprobar ayer jueves con apoyo bipartidista un proyecto de ley migratoria, luego del asesinato de la joven universitaria Laken Riley presuntamente cometido por un migrante indocumentado, el cual exigiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener y deportar a extranjeros que han cometido delitos menores.
El congresista de Georgia, Mike Collins, destacó que el proyecto legislativo, denominado como la Ley Laken Riley, se hizo en honor a la joven de 22 años asesinada en el campus de la Universidad de Georgia el pasado 22 de febrero.
“La Ley Laken Riley es aprobada abrumadoramente por la Cámara de Representantes de los EE.UU. con apoyo bipartidista”, destacó en un comunicado. El proyecto de ley fue aprobado por abrumadora mayoría, 251-170, y 37 demócratas se unieron a todos los republicanos para apoyarlo.
Thank you @GOPMajorityWhip for helping us get this done. pic.twitter.com/mgL75zHtVy
— Rep. Mike Collins (@RepMikeCollins) March 7, 2024
Dicha legislación busca brindarle a ICE y a los gobiernos estatales más herramientas en la lucha contra los delitos cometidos por extranjeros ilegales.
Durante el debate, Collins , autor del proyecto de ley, instó a sus colegas a apoyarlo y seguir luchando por el pueblo estadounidense contra la anarquía creada por las políticas fronterizas del presidente Biden.
Extractos clave:
«Si bien no podemos recuperar a Laken, ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense».
«La Ley Laken Riley es una pieza clave en nuestra lucha para restaurar el estado de derecho y sacar a los extranjeros ilegales criminales de nuestras calles».
«Colegas, hoy actuamos en nombre de aquellos que ya no están con nosotros debido a las políticas de Joe Biden».
BIDEN: «America is safer today than when I took office.»
Tell that to Laken Riley’s parents. #SOTU2024 pic.twitter.com/O5L377mIgO
— Tom Emmer (@GOPMajorityWhip) March 8, 2024
«Sigamos orando por su familia y amigos mientras lamentan su pérdida y deciden continuar luchando por el pueblo estadounidense contra la anarquía creada por esta administración».
«Aseguremos justicia para Laken Riley».
La Ley Laken Riley hace tres cosas:
Condena las políticas fronterizas del presidente Joe Biden, incluida la captura y liberación, y le pide que restablezca el «Permanecer en México».
Enmendaría la ley federal para exigir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emita detenciones y tome la custodia de extranjeros ilegales que cometan delitos relacionados con robo, como hurto en tiendas, según lo definen las leyes estatales y locales.
Permite a los Fiscales Generales estatales demandar al Secretario de Seguridad Nacional por medidas cautelares si acciones de inmigración como la libertad condicional, la violación de los requisitos de detención u otras fallas políticas dañan a ese estado o a sus ciudadanos.
The State of the Union is Laken Riley.
SAY. HER. NAME.#SOTU pic.twitter.com/C3nCBDT5Zg
— Rep. Marjorie Taylor Greene🇺🇸 (@RepMTG) March 8, 2024
El proyecto de ley aborda directamente una de las cuestiones de política federal relacionadas con el asesinato de Laken Riley. Como se informó ampliamente, José Ibarra fue citado por robo en una tienda por el Departamento de Policía de Atenas antes de matar a la Sra. Riley. Si las autoridades locales hubieran llamado a ICE, y ICE hubiera emitido una orden de retención y lo hubiera detenido, Laken Riley estaría vivo.
Fuente: Oficina del congresista republicano de Georgia, Mike Collins