En enero detuvieron a menos migrantes en la frontera de EEUU
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) publicó este miércoles las estadísticas operativas del mes de enero de 2024. El informe señala que los encuentros de migrantes a lo largo de la frontera suroeste del país fueron significativamente menores que los registrados en diciembre.
«Como resultado de las tendencias estacionales, así como de los esfuerzos mejorados de aplicación de la ley por parte de los hombres y mujeres de CBP y nuestros socios internacionales, los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada disminuyeron en un 50% en enero. Seguimos experimentando serios desafíos a lo largo de nuestra frontera que sobrepasan la capacidad del sistema de inmigración», dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado.
«CBP permanece en primera línea para evitar que el fentanilo y otras drogas peligrosas ingresen a nuestro país, haciendo cumplir las leyes de nuestra nación e interceptando un 34% más de fentanilo y un 68% más de cocaína que el mes anterior», agregó.
Desde el 12 de mayo de 2023 al 31 de enero de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 520.000 personas, de las cuales, en su mayoría cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 87.000 familiares individuales.
Mayormente las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2013.
Fuente: CBP