Llegaron a Colombia siete ciudadanas reportadas como desaparecidas en Cancún, México
Las autoridades mexicanas informaron que se ubicó a las colombianas en un hotel, en la carretera Cárdenas- Villahermosa, y se les trasladó a la fiscalía para su declaración
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, informó que las ocho mujeres colombianas que presuntamente se encontraban desaparecidas en el estado de Tabasco, no estuvieron privadas de su libertad y se encuentran sanas y salvas.
De hecho, Migración Colombia, informó que de las ocho féminas, siete fueron deportadas ayer jueves 18 de enero y arribaron al aeropuerto El Dorado en Bogotá.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, explicó durante la presentación del informe Cero Impunidad, que las mujeres ingresaron de manera legal al país y fueron contratadas para el servicio de acompañamiento en una fiesta privada, en la que permanecieron de forma voluntaria.
Créditos: Prensa del Gobieron de México / https://seguridad.sspc.gob.mx/contenido/3564/aclara-sspc-que-mujeres-colombianas-no-estuvieron-privadas-de-su-libertad
🚨 #UltimaHora | @MigracionCol recibió a 7 ciudadanas colombianas en calidad de repatriadas procedentes de Cancún – México. Inmediatamente se activó la ruta de protección y asistencia para estos casos.
En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló, que el 12 de enero, el Consulado General de Colombia, en Cancún, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tabasco (FGE Tabasco) por la presunta desaparición, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se iniciaron acciones de búsqueda.
🛑Por medio de actas se entregaron a una funcionaria del Ministerio de Interior.
👮🏿♂️ @MigracionCol sigue trabajando por la protección de los derechos de los conciudadanos, especialmente por las víctimas de trata de personas. pic.twitter.com/XKwXB4vqZj
Participaron además en los operativos interinstitucionales el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), el Centro Nacional de Investigación (CNI) y la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE).
Agregó que se ubicó a las colombianas en un hotel, en la carretera Cárdenas- Villahermosa, y se les trasladó a la fiscalía para su declaración. Al no denunciar delito en su contra, fueron llevadas al Instituto Nacional de Migración (INM).