Patrulla Fronteriza detuvo en noviembre a 242.000 migrantes en la frontera suroeste de EEUU
Desde mayo de 2023 y hasta el 30 de noviembre, el DHS deportó o devolvió a más de 400.000 personas, incluidos más de 65.000 familiares individuales
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) informó en su reciente reporte estadístico que en noviembre registraron un total de 242.418 migrantes y solicitantes de asilo detenidos, frente a los 240.986 encuentros contabilizados en octubre, pero por debajo del récord de septiembre de 269.735 encuentros.
En un comunicado precisó que “como resultado de nuestra estrategia integral, que ha incluido la expansión de vías legales, seguras y humanas combinadas con consecuencias fortalecidas y niveles récord de deportaciones en los últimos meses, los totales de encuentros de la Patrulla Fronteriza de EEUU en el año fiscal 2024 son más bajos que en este momento en año fiscal 2023”.
En noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró 191.113 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en noviembre fueron 242.418.
“El mensaje de la CBP para cualquiera que esté pensando en intentar eludir las vías legales para ingresar a los Estados Unidos es simple: no lo hagas. Cuando los no ciudadanos cruzan la frontera ilegalmente, ponen sus vidas en peligro”, se destacó en la misiva.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado importantes esfuerzos en los últimos años para ampliar la capacidad de ayudar y rescatar a personas en peligro. Para evitar la pérdida de vidas, CBP inició un Programa de Migrantes Desaparecidos en 2017 que localiza a no ciudadanos reportados como desaparecidos, rescata a personas en peligro y reúne los restos de los difuntos con sus familias en la región fronteriza. En noviembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 391 rescates.
Las personas y familias sin una base legal para permanecer en los EEUU continúan estando sujetas a expulsión de conformidad con las antiguas autoridades del Título 8 del DHS.
A través de una coordinación, planificación y ejecución que incluye al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, desde mayo de 2023 y hasta el 30 de noviembre, el DHS deportó o devolvió a más de 400.000 personas, incluidos más de 65.000 familiares individuales.
La gran mayoría de esas expulsiones y retornos se deben a encuentros en la frontera suroeste. El total también es casi el número de remociones y devoluciones en todo el año fiscal 2019 y excede los totales anuales para cada año 2015 – 2018.
Las remociones diarias y las devoluciones de cumplimiento por día son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio prepandémico (2014). -2019).
“CBP continúa ejecutando su importante misión de proteger al pueblo estadounidense, salvaguardar nuestras fronteras y mejorar la prosperidad económica de la nación mediante la implementación de planes operativos, el aumento de personal y la descompresión de áreas a lo largo de la frontera suroeste mientras procesa e investiga a los migrantes que se encuentran de manera humana, segura y segura y eficientemente, consistentes con nuestras leyes. Estamos enfrentando un serio desafío a lo largo de la frontera suroeste y CBP y nuestros socios federales necesitan más recursos del Congreso, como se describe en la solicitud de presupuesto suplementario, para mejorar la seguridad fronteriza y la seguridad nacional de Estados Unidos”, enfatizó el alto funcionario que desempeña las funciones del comisionado Troy A. Miller .
«A pesar de los desafíos actuales, en noviembre, los hombres y mujeres de CBP continuaron su trabajo incansable y registraron mayores incautaciones de narcóticos ilegales, al tiempo que facilitaron el comercio legal y un aumento de los viajes de vacaciones», concluyó.
Fuente: CBP