Apple actualizará el iPhone 12 en Francia tras parar las ventas por exceso de radiación
El iPhone 12 supera en 1,74 vatios por kilogramo (w/kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando se sostiene el teléfono en la mano
El ministro de Digitalización francés, Jean Noël Barrot informó que Apple actualizará el sistema operativo del iPhone 12 en Francia, luego de que se ordenara paralizar la venta del producto, a causa de su nivel de emisión de ondas magnéticas o altos niveles de radiación
Las autoridades francesas pidieron esta semana a Apple que retirara temporalmente del mercado francés el teléfono iPhone 12 debido a que emiten ondas demasiado potentes.
La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) confirmó que tras en una serie de pruebas que los teléfonos de ese modelo sobrepasan el índice de absorción específica de energía (SAR) y pidió a Apple “poner en marcha todos los medios disponibles para remediar rápidamente esta disfunción”.
Barrot, manifestó este viernes a través de su cuenta en Twitter que “desde la decisión de retirar el iPhone 12 del mercado francés, he hablado varias veces con los equipos de Apple. Después de discusiones y según lo solicitado por la ANFR, Apple me aseguró que implementaría una actualización en el iPhone 12 en los próximos días”.
Depuis la décision de retrait de l’iPhone 12 du marché français, j’ai échangé à plusieurs reprises avec les équipes d’Apple. Après discussions et comme demandé par l’@anfr, Apple m’a assuré qu’il mettrait en place dans les prochains jours une mise à jour sur l’iPhone 12.
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) September 15, 2023
Agregó que la ANFR se está preparando para probar rápidamente esta actualización que, en última instancia, haría que el modelo cumpla con las normas europeas aplicadas en Francia y eliminaría su retirada de comercialización.
L’@anfr se prépare à tester rapidement cette mise à jour qui permettrait à terme de rendre le modèle conforme aux normes européennes appliquées en France et de lever le retrait de commercialisation.
— Jean-Noël Barrot (@jnbarrot) September 15, 2023
El iPhone 12 supera en 1,74 vatios por kilogramo (w/kg) el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando se sostiene el teléfono en la mano.
En un comunicado, la ANFR señaló que espera que Apple despliegue todos los medios disponibles para poner fin al incumplimiento. Si no se actúa, se retirará del mercado el equipo que ya se ha puesto a disposición de los consumidores.
Como autoridad de vigilancia del mercado de los equipos radioeléctricos y responsable del control de la exposición del público a los campos electromagnéticos, la ANFR controla los teléfonos móviles comercializados en el mercado francés. Recientemente se han probado 141 teléfonos móviles, incluido el iPhone 12 de Apple, para comprobar el cumplimiento de los valores límite de SAR. SAR es una medida de la tasa de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo del equipo que se está midiendo.
Los teléfonos móviles fueron probados por un laboratorio acreditado, lo que permite a la ANFR garantizar que los valores SAR cumplen con la normativa europea. Estos requisitos implican que el equipo se pruebe en contacto táctil (0 mm) para medidas SAR de extremidades (cuando el teléfono está en la mano o en el bolsillo del pantalón) y a una distancia de 5 mm para SAR corporal (cuando el teléfono está en en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso. Por lo tanto, los valores deben respetar los límites máximos de 4 Watts/kg para el SAR de extremidades y 2 W/kg para el SAR corporal. Las medidas del ANFR muestran que los valores de limb-SAR superan el límite, situándose en 5,74 W/kg. Sin embargo, el body-SAR cumple con la normativa.
The ANFR has demanded that @Apple withdraw the iPhone 12 from the French market, effective today, 12 September 2023; limb-SAR was measured at 5,74 W/kg, exceeding set limits. pic.twitter.com/w2kVwjd5zw
— ANFR (@anfr) September 12, 2023
En consecuencia, Apple debe adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para evitar que el iPhone 12 de la cadena de suministro esté disponible en el mercado. En cuanto a los teléfonos que ya están en uso, Apple debe adoptar todas las medidas correctivas necesarias para que los teléfonos estén en conformidad lo antes posible; de lo contrario, Apple tendrá que retirar el equipo.
Si Apple decide actualizar sus teléfonos, será verificado por la ANFR.
Se dio instrucciones a los funcionarios jurados de la ANFR para que comprobaran que el iPhone 12 ya no se ponía a la venta en todos los canales de distribución en Francia, desde el martes 12 de septiembre de 2023.
Fuente: ANFR