Gobierno de EEUU rechaza decisión judicial de declarar ilegal el plan migratorio DACA
La Administración del presidente Joe Biden rechaza la decisión y adelanta que la apelará
Un juez federal en Texas (EEUU) rechazó ayer un recurso presentado por el Gobierno del presidente Joe Biden y declaró nuevamente ilegal el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), conocido como ‘dreamers’ o soñador.
Así, el juez Andrew Hanen, del distrito sur de Texas, desestimó la regulación presentada por la administración demócrata de preservar el plan en la ley federal con la esperanza de proteger a los cientos de miles de beneficiarios del amparo migratorio.
Ante esta decisión, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió la siguiente declaración sobre el fallo del Tribunal de Distrito de los EEUU para el Distrito Sur de Texas sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA): “Como el Secretario de Seguridad Nacional que promulgó una regla final para preservar y fortalecer DACA el año pasado, y como exdirector de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) que, en 2012, dirigió el desarrollo y la implementación de DACA, estoy profundamente decepcionado por el fallo y estoy especialmente capacitado para decir que el DHS cree DACA es legal y constitucional.
«El fallo preserva la suspensión, lo que significa que los actuales beneficiarios de DACA no perderán su protección contra la expulsión. Pero este fallo sí socava la seguridad y estabilidad de más de medio millón de Dreamers que han contribuido a nuestras comunidades. Estados Unidos es el único hogar lo han conocido. El Congreso no ha actuado, y ahora los Dreamers enfrentan un futuro incierto, esperando recibir la protección permanente que merecen. «
De acuerdo con el fallo, USCIS continuará procesando renovaciones de DACA, y DHS continuará abogando en nombre «de los beneficiarios de DACA todos los días, en los tribunales y a través de nuestras acciones. Estamos listos para trabajar con el Congreso en una solución duradera para nuestros Dreamers».
Por su parte, la Casa Blanca también manifestó que está «profundamente decepcionada» después del fallo judicial, según señaló la portavoz Karine Jean-Pierre en un comunicado. «Estamos en desacuerdo con el fallo de la corte distrital (…) y seguiremos defendiendo esta importante política de los desafíos legales», concluyó el escrito.
Fuente: USCIS y la Casa Blanca