Justicia de EEUU demanda a SpaceX por discriminar a asilados y refugiados en la contratación
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó este jueves a SpaceX por discriminar a asilados y refugiados al momento de contratarlos. La demanda detalla que la empresa de fabricación aeroespacial disuadió a las personas con esta condición legal de presentar solicitudes y se negó a darles empleo.
«En ofertas de trabajo y declaraciones públicas durante varios años, SpaceX afirmó erróneamente que, según las regulaciones federales conocidas como ‘leyes de control de exportaciones’, SpaceX solo podía contratar ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, a los que a veces se hace referencia como ‘titulares de tarjetas verdes’. Las leyes de control de exportaciones no imponen tales restricciones a la contratación», señaló el departamento en un comunicado.
«Además, el permiso de los asilados y refugiados para vivir y trabajar en Estados Unidos no vence y están en pie de igualdad con los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales según las leyes de control de exportaciones. Según estas leyes, empresas como SpaceX pueden contratar asilados y refugiados para los mismos puestos que contratarían a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. Y una vez contratados, los asilados y refugiados pueden acceder a información y materiales controlados por exportaciones sin necesidad de aprobación gubernamental adicional, al igual que EE.UU», agregó.
Justice Department Sues SpaceX for Discriminating Against Asylees & Refugees in Hiring
Asylees and Refugees With Relevant Information Should Contact the Justice Departmenthttps://t.co/DW7KfkgJF6 pic.twitter.com/r16Lrt8TpE
— DOJ Civil Rights (@CivilRights) August 24, 2023
La justicia estadounidense asegura que como SpaceX trabaja con ciertos bienes, software, tecnología y datos técnicos (a los que aquí se hace referencia como artículos controlados por exportación), la empresa en cuestión debe cumplir con las leyes y regulaciones de control de exportaciones, incluidas las regulaciones sobre el tráfico internacional de armas y las regulaciones de administración de exportaciones.
De acuerdo con estas normas, los asilados, refugiados, residentes permanentes legales, ciudadanos estadounidenses y nacionales estadounidenses que trabajan en empresas estadounidenses pueden acceder a artículos controlados por exportación sin autorización del gobierno estadounidense. Por lo tanto, estas leyes no exigen que SpaceX trate a los asilados y refugiados de manera diferente a los ciudadanos estadounidenses o a los titulares de las denominadas tarjetas verdes.
Fuente: justice.gov