Buscan a toda prisa al sumergible que viajaba con 5 personas hacia el Titanic
La tripulación se sumergió el domingo por la mañana y el rompehielos canadiense de investigación Polar Prince, que servía de barco de apoyo del Titan, habría se perdió contacto con ellos
La Guardia Costera de Estados Unidos informó que buscan a toda prisa un sumergible que desapareció este domingo en la mañana, en medio de una expedición en la que cinco personas se disponían a observar los restos hundidos del Titanic.
Detalló que el sumergible transportaba a cinco personas y desapareció frente a la costa del sureste de Canadá.
El contralmirante John Mauger, comandante del primer distrito de la Guardia Costera, señaló en rueda de prensa en Boston, Massachusetts, que siguen buscando el submarino de 21 pies, reportado como desaparecido el 18 del corriente mes. “Anticipamos que tienen entre 70 a 96 horas completas de oxígeno disponibles en este momento”, comentó
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Costera enfatizó que el buque Polar Prince perdió contacto con su sumergible durante una inmersión, aproximadamente a 900 millas al este de Cape Cod, el domingo 18 de junio por la mañana.
We've been working hard to get ready for our 2023 Titanic Expedition that begins next month. We moved @OceanGate's sub, Titan, to The Launch at the @marineinstitute for final preparations.
The Launch has brand-new facilities with everything we need to prepare for expedition! pic.twitter.com/iLgs6CJXUI
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) April 21, 2023
Se detalló que una tripulación de la Guardia Costera C-130 busca al submarino de investigación canadiense retrasado aproximadamente a 900 millas.
El Centro de Coordinación de Rescate Halifax está ayudando con un avión P8 Poseidon en la búsqueda. El P8 tiene capacidades de detección bajo el agua.
La tripulación se sumergió el domingo por la mañana y el rompehielos canadiense de investigación Polar Prince, que servía de barco de apoyo del Titan, habría se perdió contacto con ellos aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de la inmersión del barco.
Se conoció que una aeronave canadiense P3 Aurora ha llegado a la escena para realizar búsquedas. El R/V Polar Prince y el R/V Deep Energy continúan sus búsquedas en la superficie.
El área total de búsqueda completada a partir de esta mañana es de 10,000 millas cuadradas.
#Update A Canadian Aircraft P3 Aurora has arrived on scene to conduct sonar searches.
The R/V Polar Prince and R/V Deep Energy are continuing their surface searches.
Total search area completed as of this morning is 10,000 SQ miles.#Titanic
— USCGNortheast (@USCGNortheast) June 20, 2023
las autoridades no han identificado públicamente a ninguno de los cinco pasajeros a bordo del sumergible, sus familiares, amigos y empresas han comenzado a divulgar información. Hasta ahora se sabe que estos son los tripulantes: empresario y aventurero británico Hamish Harding, el buzo Paul-Henri Nargeolet, El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman Dawood. El sitio web de OceanGate sugería que la quinta persona a bordo podría ser un “experto de contenido” que orienta a los clientes de pago.
OceanGate dijo que su prioridad eran los tripulantes y sus familias.
“Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”, dijo la compañía en un comunicado.
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 19, 2023
Según medios locales, el primer grupo de turistas pagó en 2021 entre 100.000 y 150.000 dólares cada uno por realizar la expedición. El sitio web de OceanGate describía una “cuota de apoyo de misión” de 250.000 dólares por persona en la expedición de 2023.
Destacaron que a diferencia de los submarinos, que parten y regresan a puerto por sus propios medios, los sumergibles necesitan un buque que los lance y recupere. OceanGate contrató al buque canadiense Polar Prince, un rompehielos de tamaño medio que antes era operado por la Guardia Costera de Canadá, para transportar a decenas de personas y la embarcación sumergible hasta el lugar del naufragio en el norte del Atlántico. El sumergible haría múltiples inmersiones en una sola expedición.
Fuente: Twitter de la Guardia Costera de EEUU y CNN