Powered by Google Translate

Guatemala ha reconocido a más de 800 migrantes en condición de refugio

Los principales motivos por los cuales las personas solicitan refugio en el país son por pertenencia a determinado grupo social, opinión política, violencia generalizada, persecución de género o por orientación sexual

0 20

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que tiene el registro de 870 migrantes reconocidos bajo el Estatuto de Refugiado desde 1986 hasta mayo del 2023, y la mayoría de los reconocidos provienen de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

En un comunicado señaló que durante este año el Departamento de Reconocimiento del Estatus de Refugiado ha recibido 550 solicitudes de protección internacional.

Asimismo, la Autoridad Migratoria Nacional ha aprobado 97 peticiones de reconocimiento de estatuto de refugiado.

Los principales motivos por los cuales las personas solicitan refugio en el país son por pertenencia a determinado grupo social, opinión política, violencia generalizada, persecución de género o por orientación sexual.

En el marco de la modernización de los servicios migratorios, se ha implementado el nuevo sistema de solicitud de prórrogas del estatus de permanencia provisional desde el portal de IGM, siendo que todos los solicitantes podrán pedir y descargar el documento, desde el lugar donde se encuentren, así como también la posibilidad de recoger la prórroga de forma presencial.

Según la misiva, “el Instituto Guatemalteco de Migración, está comprometido en atender de manera digna e integral a los solicitantes y refugiados reconocidos, promoviendo acciones de manera conjunta con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR-, quienes han sido un aliado-amigo muy importante para el cumplimiento de los objetivos establecidos”.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.