Lula decreta la intervención del Distrito Federal de Brasil: Bolsonaro se desvincula de los saqueos e invasiones
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia, esto, luego de que seguidores de Jair Bolsonaro invadieran el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo), la Corte Suprema y el Congreso Nacional.
Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
El decreto de intervención federal estará vigente hasta el 31 de enero de 2023, sin embargo, esta decisión gubernamental se limitará al ámbito de la seguridad pública.
El mandatario designó como interventor a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien se encargará ahora de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero.
Con la intervención, los órganos de Policía de la capital pasarán a estar controlados por el interventor, quién a su vez responde únicamente a Lula.
El recién juramentado presidente está de visita en el interior del estado de Sao Paulo, por lo que no se encontraba este domingo en Brasilia.
Los manifestantes exigen a las Fuerzas Armadas que intervengan y derroquen a Lula da Silva, ya que no reconocen la derrota de Bolsonaro.
Lula, por su parte, responsabilizó de los incidentes al ex presidente Bolsonaro.»Vamos a descubrir a los financiadores (…) La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión», pero «exige que las personas respeten las instituciones».
Vocês devem ter acompanhado a barbárie em Brasília hoje. Aquelas pessoas que chamamos de fascistas, o que há de mais abominável na política, invadiram a sede do palácio e o Congresso. Achamos que houve falta de segurança.
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023
Ante los niveles de violencia registrados durante las protestas en Brasil, el ex mandatario se desvinculó de los saqueos y las invasiones. En su cuenta de Twitter escribió que «las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia», pero «las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla».
– Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
Bolsonaro se encuentra actualmente en Florida, lugar al que se trasladó a finales de diciembre, en los últimos días de su presidencia.