Powered by Google Translate

Comité del Congreso recomienda cargos criminales contra Trump por asalto al Capitolio

El comité considera que el exmandatario estadounidense obstruyó un procedimiento oficial e incitó a una insurrección

0 76

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes recomendó acusar con cargos criminales al expresidente Donald Trump, debido a su participación en el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.
Entre los presuntos delitos están los de insurrección y fraude.

A través de su cuenta en Twitter señaló que “el primer estatuto penal que invocamos para referencia es el Título 18 Sección 1512 (c)”.

“Creemos que la evidencia reunida a lo largo de nuestras audiencias justifica una remisión penal del expresidente Donald J. Trump, John Eastman y otros por violaciones de este estatuto”, destacó.

“En segundo lugar, creemos que hay pruebas más que suficientes para remitir al expresidente Donald J. Trump, John Eastman y otros por violar el Título 18, Sección 371”, apuntó.

“En tercer lugar, hacemos una remisión basada en el Título 18, Sección 1001, que establece que es ilegal realizar declaraciones materialmente falsas al gobierno federal deliberada y conscientemente”, añadió el Comité.

“El cuarto y último estatuto que invocamos para la remisión es el Título 18, Sección 2383. Este estatuto se aplica a cualquiera que incite, ayude o participe en una insurrección contra los Estados Unidos, y a cualquiera que ‘brinde ayuda o consuelo’ a una insurrección”.

“Entendemos la gravedad de todas y cada una de las referencias que estamos haciendo… así como entendemos la magnitud del crimen contra la democracia que describimos en nuestro informe. Pero hemos ido a donde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan aquí”, dijo el republicano Jamie Raskin.

A su juicio, el Comité encuentra evidencia de que Trump, Eastman y otros obstruyeron un procedimiento oficial crucial: la certificación de votos electorales por parte del Congreso.

“Hacemos esta remisión y otras tres porque este entorpecimiento no es sólo una afrenta a nuestra democracia. Es un crimen”, aseveró.

Los miembros del panel votaron ayer lunes para enviar a los fiscales del Departamento de Justicia (DOJ) una recomendación de que el expresidente sea acusado de cuatro delitos: incitar o colaborar en una insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso (certificación de votos), conspiración para defraudar a los Estados Unidos y conspiración para hacer una declaración falsa.

Fuente: Comité Selecto para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio de los EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.