Hombre de Missouri se declara culpable de provocar incendio de centro islámico
Nicholas John Proffitt, de 44 años, admitió que provocó el incendio debido a la naturaleza religiosa del edificio, dijeron los fiscales
El Departamento de Justicia de EEUU anunció que un hombre de Missouri se declaró culpable de delitos motivados por prejuicios e incendios provocados por incendiar el Centro Islámico de Cape Girardeau (el Centro) en Cape Girardeau, Missouri.
En un comunicado se precisó que según documentos judiciales, el 24 de abril de 2020, que era la primera mañana del mes sagrado islámico de Ramadán, aproximadamente a las 4:50 a. m., Nicholas John Proffitt, de 44 años, prendió fuego al Centro Islámico en 298 Northwest End Boulevard, en Cabo Girardeau, Missouri.
El sistema de seguridad por video del Centro mostró a Proffitt arrojando múltiples objetos a través de la ventana de vidrio del edificio, causando que se rompiera. Proffitt arrojó dos contenedores al Centro a través de la ventana rota y atravesó la ventana para ingresar al Centro.
Luego vertió el contenido de dos contenedores del tamaño de un galón por todo el vestíbulo y por el pasillo. Proffitt encendió dos fuegos que inmediatamente se extendieron por el interior del edificio. El edificio del Centro Islámico sufrió graves daños que lo hicieron inadecuado para su uso como centro religioso.
“Los ataques a lugares de culto, como el Centro Islámico de Cape Girardeau, atacan el corazón mismo de la libertad religiosa y la observancia”, dijo la fiscal adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará investigando y enjuiciando enérgicamente a las personas que atacan violentamente a las instituciones y comunidades religiosas”.
“Esta es la segunda vez que Nicholas Proffitt ataca el Centro Islámico en Cape Girardeau, y su tercer ataque contra una casa de culto”, dijo el Fiscal Federal Sayler A. Fleming para el Distrito Este de Missouri. “Puso a los ocupantes de ese edificio en riesgo de muerte o lesiones graves, y será responsable de sus acciones con una sentencia de prisión significativa”.
“El FBI acaba de publicar las estadísticas de 2021 sobre incidentes de delitos de odio denunciados en todo el país. En Missouri, los incidentes informados a las fuerzas del orden aumentaron casi un 70 %”, dijo el agente especial a cargo Jay Greenberg de la División St. Louis del FBI. “El FBI elevó la investigación de los delitos de odio como una de las principales prioridades de la Oficina debido a los aumentos alarmantes en los últimos años. Como tal, el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no dejaron piedra sin remover para llevar a Nicholas Proffitt y otros perpetradores ante la justicia”.
“ATF tiene una larga tradición en la investigación de incendios e incendios provocados. En ningún caso esa experiencia es más crítica que un incendio como este”, dijo el agente especial a cargo Fred Winston de la División de Campo de Kansas City de la ATF. “Cuando una casa de culto es dañada intencionalmente por un incendio, no es solo esa congregación la que sufre, sino toda la comunidad. Los centros religiosos, las iglesias y las mezquitas suelen estar en el centro de nuestros vecindarios y ofrecen santuarios de paz y cuidado a los necesitados. La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado directo del trabajo conjunto de las fuerzas del orden público locales, estatales y federales para garantizar la justicia en este acto impensable”.
La sentencia está programada para el 2 de mayo de 2023. Proffitt enfrenta hasta 20 años de prisión por daños a propiedad religiosa y un mínimo obligatorio de 10 años de prisión, consecutivos a cualquier otra sentencia, por usar fuego para cometer un delito federal. Proffitt también enfrenta una multa de hasta $250,000 con respecto a cada cargo.
El Departamento de Policía de Cape Girardeau, la Oficina de Campo del FBI en Kansas City, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Missouri y el Departamento de Policía de Perryville investigaron el caso.
El Fiscal Federal Auxiliar Paul Hahn para el Distrito Este de Missouri y el Abogado Litigante Noah Coakley II de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles estuvieron a cargo de la acusación en el caso.
Fuente: ATF Kansas City