Powered by Google Translate

56 migrantes fueron repatriados por guardacostas de EEUU a República Dominicana

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG

0 61

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que repatrió a 56 migrantes a la República Dominicana, luego de la interdicción de una embarcación improvisada y sobrecargada en el Pasaje de la Mona.

En un comunicado señaló que el patrullero de la Guardia Costera Winslow Griesser devolvió a los indocumentados, luego de hallarlos en las aguas del Paso Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

La Guardia Costera, junto con la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional – socios del Sureste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe, colaborando para proteger la seguridad de la vida en mar. Con su enfoque combinado de múltiples capas, pudieron interceptar este evento de migración marítima irregular e ilegal.

“A cualquiera que esté pensando en participar en un evento de migración irregular marítima, le instamos a que no se haga a la mar”, dijo el Tte. Cmdr. Edward Kunigonis, jefe de seguridad del Sector San Juan.

“Su vida y la vida de todos en el viaje estarán en riesgo, ya que la mayoría de las veces estos viajes no tienen equipo de salvamento, no están en condiciones de navegar y podrían volcarse fácilmente. Si intenta estos viajes, corre el riesgo de ser procesado, será devuelto a su país de origen y puede ser descalificado para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”.

Durante la interdicción, el guardacostas Winslow Griesser y una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptaron una embarcación improvisada de 30 pies extremadamente sobrecargada, después de que fue detectada inicialmente por la tripulación de la aeronave polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente 24 millas náuticas al oeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.

De hecho, un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera también despegó y brindó cobertura de vigilancia aérea en apoyo de este caso. Tras la interdicción, la tripulación del cúter Winslow Griesser embarcó a los 56 migrantes adultos, de los cuales 55 afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana y uno afirmó ser haitiano.

La tripulación del cúter Winslow Griesser transfirió a los 56 migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la costa de Punta Cana, República Dominicana, para su repatriación el lunes por la tarde.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 46 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 1.473 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1.209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés, un colombiano y otro de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.