Powered by Google Translate

217 personas detenidas en protestas contra renovación de un contrato minero en Panamá

Más de 30 comercios han sido vandalizados y cuantiosos daños en 6 oficinas del Estado, de estas la del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en la Vía España

0 15

En una nueva jornada de manifestaciones de calle y resistencia contra la minería en Panamá se produjo la detención de al menos 217 personas.

Los panameños reclaman al Gobierno de Laurentino Cortizo que revierta la renovación de una concesión a Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, que explota la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

De hecho, el Comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero, informó que los aprehendidos están presuntamente vinculados a hechos de vandalismo.

El descontento social estalló el pasado el viernes después de que el mandatario nacional sancionara la ley que establece el contrato minero, aprobada previamente por la Asamblea Nacional, la cual permite a una compañía canadiense operar en la mina de cobre.

Caballero agregó que unos 25 policías han resultado heridos con contusiones y cortes, al recibir pedradas, agresión física y disparos en los diferentes enfrentamientos. Afortunadamente, ninguno de los heridos enfrenta riesgo de vida en este momento.

Tras el reporte oficial, de los 25 heridos 8 son con armas de fuego, 9 con objetos contundentes y 8 por agresión física, es el resultado de los actos vandálicos protagonizados tanto por los manifestantes como por grupos delincuenciales en distintos puntos del país. Durante los disturbios se han aprehendido a 217 personas; a la fecha no se han registrado homicidios.

217 personas detenidas en protestas contra renovación de un contrato minero en Panamá
Créditos: Policía Nacional de Panamá / http://www.policia.gob.pa/24256-polica-aprehende-a-personas-entre-ellas-un-menor-de-edad-por-vandalismo-y-hurtos-en-la-va-espaa.html?csrt=10647724736160489155

En medio de las protestas, más de 30 comercios han sido vandalizados y cuantiosos daños en 6 oficinas del Estado, de estas la del Ministerio de Economía y Finanzas, ubicada en la Vía España, además unos 18 vehículos resultaron afectados de estos 13 vandalizados y 5 incendiados.

La fuerza pública está comprometida en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y respetar su derecho a la expresión pacífica.

Entretanto, las autoridades de Panamá anunciaron que la suspensión de las clases en el país se mantendrá este viernes ante el llamado de protestas.

Fuente: Policía Nacional de Panamá

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.