Powered by Google Translate

Venezuela: Manuel Rosales dispuesto a entregar su lugar al candidato opositor que supere “las trabas” del gobierno

El gobernador del Zulia seguirá adelante con su candidatura presidencial si no hay consenso o si se llama a la abstención desde otros sectores. Confirmó que el chavismo advirtió a negociadores de la oposición qué candidato pasaría el filtro del CNE.

0 53

Manuel Rosales, gobernador del Zulia y candidato presidencial en Venezuela de los partidos Un Nuevo Tiempo y Fuerza Vecinal, llamó este miércoles al resto de la oposición a acercar posturas y negociar una sola postulación de alguien que supere “las trabas” del gobierno de Nicolás Maduro para la elección del próximo 28 de julio.

La oposición denunció bloqueos y presiones oficialistas a la candidata alternativa que eligió en consenso con la ganadora de la primaria presidencial, María Corina Machado. Corina Yoris, una académica de 80 años, no pudo registrar su candidatura ante el poder electoral.

Las dos tarjetas disponibles para las postulaciones del antichavismo terminaron inscribiendo candidatos distintos a última hora: el partido Un Nuevo Tiempo inscribió a su fundador, Rosales; y la Mesa de la Unidad Democrática hizo lo propio con el diplomático Edmundo González Urrutia.

En un acto en el Palacio de Eventos de Maracaibo, capital del Zulia, Rosales defendió su decisión de inscribirse a última hora del plazo de postulaciones, si bien se mostró dispuesto a consensuar una única candidatura.

“Hay dos opciones y se lo digo con el corazón en la mano: busquen una negociación, busquen un candidato que pase las trabas y los obstáculos del gobierno y yo le entrego la candidatura a quien quiera”, expresó.

Reveló que “la comisión de negociación” de la Plataforma Unitaria mantuvo comunicaciones con voceros del chavismo para “ver si pasaban” el filtro oficial los diversos nombres que se barajaron como alternativas para ambas tarjetas.

“’Este pasa, este no pasa’. Llamé a 4 de ellos (posibles candidatos) y les pedí que se inscribieran como candidatos, ellos tendrán sus razones, ninguno aceptó. Transcurrían las horas y me temía que nos fuésemos a quedar sin candidato presidencial y dejarle la cancha libre a Maduro para que se calara 6 años más destruyendo al país”, dijo Rosales en su discurso.

El gobernador, de 71 años y ex preso político, dijo que, faltando 2 minutos para la medianoche del lunes, cuando vencía el plazo de postulaciones, tuvo “un gesto de responsabilidad” y se inscribió para no “dejar el barco a la deriva”, dejando a Maduro sin un contrincante de peso en la elección de julio.

Rosales aseguró en su discurso que no procuraba la candidatura presidencial y anticipó que “irán apareciendo” públicamente los dirigentes de los partidos opositores que lo convidaron en esas horas a que inscribiera.

“Muchos se cubren esperando que pasen las tempestades que desatan en las redes, y tienen razón, pero a Venezuela hay que darle la cara. Me han desatado una guerra por las redes, están gastando millones de dólares inventando, calumniando, diciendo mentiras”, denunció.

Negó haber negociado su postulación con el gobierno de Maduro y descartó que el pueblo venezolano se decante por un eventual llamado a la abstención.

“Olvídense que la gente va para la abstención (…) Si no ponen otro candidato, yo seguiré con la bandera de Venezuela en alto para ser el próximo presidente de Venezuela”, señaló.

A Maduro, le propuso que “entregue la presidencia sin violencia” luego de un eventual triunfo de la oposición en julio. Dijo que su primera decisión, si gana, será liberar a todos los presos políticos del país y anular “juicios falsos” contra dirigentes exiliados.

Denunció que “cada dardo envenenado, mentira, calumnia” que circula en redes sociales contra un dirigente opositor o su persona es una ayuda “a Maduro por debajo de cuerda”.

“Es una altísima traición”, añadió.

Nora Bracho, diputada electa en 2015 y dirigente del partido UNT, llamó a la candidata ganadora de la primaria presidencial de octubre y quien no pudo registrar su postulación, María Corina Machado, a “sentirse reflejada” en la candidatura de Rosales.

“Esta candidatura de Manuel Rosales es tuya también, siéntete reflejada en este hombre que va a luchar por la democracia, la libertad, el retorno de Venezuela”, expresó.

Destacó que Zulia tendrá una “gran responsabilidad” en la presidencial de julio pues aglutina el 12 % de los electores totales de toda Venezuela, con 2,6 millones de votantes.

Voceros de su partido identificaron a Rosales en el acto político como “el líder de la unidad venezolana” y quien “ha iniciado la transición” en el país suramericano. Calcularon que asistieron al evento de este miércoles más de 10.000 personas.

 

 

Fuente: VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.