Powered by Google Translate

Ucrania considera “una bofetada” que Rusia presida el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió a Rusia asumiendo la presidencia del Consejo como “la peor broma del día de los inocentes del mundo”

0 73

Rusia asume, a partir de este sábado 01 de abril y por un mes, la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras su guerra contra Ucrania continúa.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros (países), y cada miembro tiene un voto. Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo. Cada miembro se turna en la presidencia y se rota cada mes por orden alfabético, según el idioma inglés.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió a Rusia asumiendo la presidencia del Consejo como “la peor broma del día de los inocentes del mundo”.

A través de Twitter manifestó: “La presidencia rusa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una bofetada para la comunidad internacional. Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su presidencia. También les recuerdo que Rusia es un forajido en el CSNU”

“El país que viola sistemáticamente todas las reglas fundamentales de la seguridad internacional está presidiendo un organismo cuya única misión es salvaguardar y proteger la seguridad internacional”, dijo Kuleba.

En un comunicado, declaró que es ilegítima la presencia de la Federación de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y en las Naciones Unidas en su conjunto.

La Federación Rusa asumió el puesto de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU sin pasar por los procedimientos definidos por la Carta de la ONU. Esto sucedió sobre la base de una carta ordinaria del presidente de la RSFSR, Boris Yeltsin, dirigida al secretario general de la ONU, que fue enviada el 24 de diciembre hace 31 años.

El derecho de la Federación Rusa a unirse a la ONU en general también es dudoso, ya que no cumplió con los criterios principales para ser miembro de la Organización. El párrafo 1 del Artículo 4 de la Carta establece claramente que la membresía en la ONU está abierta a todos los estados amantes de la paz.

Las acciones de la Federación Rusa son contrarias al concepto de un estado “amante de la paz”. Tres décadas de su presencia ilegal en la ONU han estado marcadas por guerras y toma de territorios de otros países, cambio forzoso de fronteras reconocidas internacionalmente e intentos de satisfacer sus ambiciones invasivas y neoimperiales.

Ucrania sufre actualmente una invasión a gran escala por parte de la Federación Rusa. Esto fue precedido por 8 años de agresión armada contra nuestro estado.

El intento de la Federación Rusa de anexar la República Autónoma de Crimea y la ciudad de las regiones de Sebastopol, Donetsk, Zaporizhzhia, Luhansk y Kherson de Ucrania como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza, así como el posterior control militar y temporal la ocupación de estos territorios por la Federación de Rusia es una violación de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania, así como de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional.

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania es una violación de los objetivos y principios de la Carta de la ONU sin precedentes desde su firma en 1945 y priva a Rusia del derecho a ser llamada un estado amante de la paz.

La resolución de la Asamblea General de la ONU “Agresión contra Ucrania” del 2 de marzo de 2022, pidió a la Federación de Rusia que detuviera la agresión armada contra Ucrania, desocupara todos los territorios ucranianos y retirara de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El 16 de marzo de 2022, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas ordenó a la Federación Rusa retirar inmediatamente sus tropas del territorio de Ucrania y cesar las hostilidades.

La Federación Rusa se niega desafiante a cumplir con la orden vinculante de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones oficiales del Kremlin que justifican sus ataques aéreos y con misiles, el chantaje energético global y sus “juegos del hambre” al bloquear la exportación de productos agrícolas ucranianos, indican que las acciones de Rusia no solo constituyen un genocidio del pueblo ucraniano, sino que también se han convertido en una amenaza directa. a la paz y la seguridad internacionales.

La Federación Rusa comete regularmente actos de terrorismo contra ciudadanos de Ucrania y otros países. Entre tales crímenes se encuentran el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, el ataque terrorista cerca de Volnovakha, el bombardeo de barrios residenciales del microdistrito Skhidniy en Mariupol, explosiones durante la manifestación por la unidad de Ucrania en Kharkiv, explosiones en el club Kharkiv “Stina” , ataques masivos con misiles contra infraestructura civil crítica de Ucrania y otros actos terroristas.

“Creemos que, guiada por el principio de igualdad de los miembros de la ONU, la Federación de Rusia debe seguir el mismo camino legal internacional para la admisión como miembro de la Organización como lo hicieron otros países. Al mismo tiempo, el regreso de la Federación Rusa a la ONU en el futuro solo puede considerarse si cumple con los criterios para ser miembro de la ONU. El cumplimiento del procedimiento definido por la Carta de la ONU restaurará el derecho de cada estado miembro a votar en la Asamblea General de la ONU si admite o no a la Federación de Rusia en las Naciones Unidas, un derecho estatutario del que fueron privados hace 31 años”.

Solo después de que Rusia cumpla con las condiciones para ser miembro de la Organización, contenidas en el párrafo 1 del Artículo 4 de la Carta de la ONU, Rusia podría ser admitida como miembro por decisión de la Asamblea General de la ONU por recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU, según lo dispuesto para en el párrafo 2 del Artículo 4 de la Carta de la ONU.

Ucrania inicia un proceso complejo destinado a lograr los objetivos de esta declaración y, en este contexto, está lista para cooperar con otros países para proteger conjuntamente la Carta de la ONU y el derecho internacional de la influencia destructiva de la Federación Rusa.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.