Powered by Google Translate

TSJ venezolano en el exilio anula el acto que disolvió el interinato de Juan Guaidó

La Sala Constitucional del poder judicial venezolano en el exilio advierte que actuará para defender su decisión de este viernes en caso de “omisión” del Parlamento de 2015

0 58

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano, designado por la mayoría opositora del Parlamento y cuyos magistrados están en el exilio, decidió anular la disolución del gobierno interino del líder político Juan Guaidó.

La Sala Constitucional de ese poder judicial, instalado en 2017, declaró “con lugar” una acción de amparo constitucional presentada por particulares contra el acto administrativo votado en diciembre pasado y con el cual la mayoría de los diputados electos en 2015 decidió ponerle fin al interinato de Guaidó y nombrar luego una nueva junta directiva.

Según los magistrados, los parlamentarios violentaron hasta seis artículos de la Constitución y los llamaron a procurar “el restablecimiento de la vigencia” de esa norma.

“Tal acto transgredió la obligación del presidente de la Asamblea Nacional [Guaidó] de asumir el cargo de presidente de la República en condición de encargado (…) mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, luego de cumplida una nueva elección universal, directa y secreta” en Venezuela, consideraron en el fallo del viernes.

Hasta 72 diputados, muchos miembros de tres de los cuatro principales partidos de la oposición, aprobaron en diciembre la disolución del interinato de Guaidó, quien había sido reconocido desde 2019 como presidente encargado por medio centenar de gobiernos.

Guaidó consideró entonces que la decisión era “un salto al vacío” en las estrategias de la oposición, la protección de activos en el extranjero y la continuidad de representantes diplomáticos del gobierno interino en decenas de países, como Estados Unidos.

La decisión de este viernes también dejó “sin efecto jurídico alguno” todos los actos y nombramientos de representantes del poder ejecutivo venezolano que haya decidido la Asamblea Nacional, presidida desde enero pasado por la diputada Dinorah Figuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.