
Trump anuncia la “Cúpula Dorada”, un sistema de defensa antimisiles para EE.UU.
El presidente Donald Trump anunció la construcción de un nuevo sistema de defensa antimisiles denominado “Cúpula Dorada”, inspirado en la “Cúpula de Hierro” de Israel. El proyecto, que tendrá un costo estimado de USD 175.000 millones, busca estar finalizado para el final de su mandato en 2029.
“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, declaró Trump. “Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió.
El sistema, supervisado por el general Michael Guetlein, vicejefe de operaciones espaciales, incluirá capacidades terrestres y espaciales para detectar y neutralizar misiles en las cuatro fases de un posible ataque: antes del lanzamiento, en la fase inicial de vuelo, a mitad de trayectoria y durante su descenso. Según el Pentágono, los interceptores espaciales y satélites adicionales se centrarán en contrarrestar misiles avanzados desarrollados por China y Rusia.
Cúpula Dorada está en fase conceptual
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, detalló que el programa aún está en fase conceptual, con el Pentágono y el Mando Norte de EE.UU. trabajando en un documento de capacidades iniciales. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que los componentes espaciales del sistema podrían costar hasta USD 542.000 millones en las próximas dos décadas. Trump ha solicitado USD 25.000 millones iniciales dentro de su proyecto de ley de recortes fiscales, actualmente en debate en el Congreso.
El general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial, señaló que las armas espaciales previstas para la Cúpula Dorada representan “requisitos nuevos y emergentes” para misiones nunca antes realizadas por organizaciones espaciales militares. Por su parte, el recién confirmado secretario de las Fuerzas Aéreas, Troy Meink, indicó que aún no hay fondos asignados para el proyecto.