Tres personas mueren tras infectarse con rara bacteria carnívora en Connecticut y Nueva York
La bacteria Vibrio Vulnificus, que puede causar ruptura de la piel y úlceras, ha sido identificada en una persona fallecida recientemente del condado de Suffolk, Nueva York
Las autoridades sanitarias alertaron que al menos tres personas fallecieron en Connecticut y Nueva York luego de infectarse con una rara bacteria carnívora que se puede encontrar en aguas cálidas y salobres o en mariscos crudos.
Christopher Boyle, director de comunicaciones del Departamento de Salud Pública del estado de Connecticut confirmó que dos personas en Connecticut se contaminaron con Vibrio vulnificus y murieron luego de nadar en dos lugares separados en Long Island Sound.
El Departamento de Salud Pública de Connecticut (DPH) advierte a los residentes sobre los peligros potenciales del consumo de mariscos crudos y la exposición al agua salada o salobre a lo largo de Long Island Sound, debido a infecciones graves por Vibrio vulnificus.
En un comunicado se precisó que desde el 1 de julio, se han informado al DPH tres casos de infecciones por V. vulnificus . Los tres pacientes tienen entre 60 y 80 años de edad, de hecho, fueron hospitalizados y uno murió.
Un paciente informó haber consumido ostras crudas de un establecimiento fuera del estado. Dos pacientes informaron exposición a agua salada o salobre en Long Island Sound. Ambos pacientes tenían heridas o cortes abiertos preexistentes o sufrieron nuevas heridas durante estas actividades que probablemente condujeron a las infecciones.
Advirtieron que la Vibrio vulnificus proviene de la misma familia que la bacteria que causa el cólera.
“La identificación de estos casos graves, incluida una muerte, debido a V. vulnificus es preocupante”, dijo la comisionada del DPH, Manisha Juthani, MD.
“La gente debe considerar el riesgo potencial de consumir ostras crudas y la exposición a agua salada o salobre y tomar las precauciones adecuadas. Particularmente durante los meses más calurosos del verano, es más probable que las bacterias crezcan demasiado y contaminen los mariscos crudos. Dada nuestra ola de calor actual, este puede ser un momento para tener especial precaución en lo que consume”.
Las autoridades sostuvieron que la infección por V. vulnificus es una enfermedad extremadamente rara.
Entretanto, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York ha publicado una guía para los proveedores sobre las mejores prácticas para tratar e identificar casos.
La bacteria Vibrio Vulnificus, que puede causar ruptura de la piel y úlceras, ha sido identificada en una persona fallecida recientemente del condado de Suffolk.
La gobernadora Kathy Hochul anunció que se identificó vibriosis, una infección rara, pero potencialmente mortal que puede causar úlceras y lesiones en la piel, en una persona fallecida recientemente en el condado de Suffolk.
También se han identificado casos fatales de vibriosis en Connecticut. La Gobernadora instó a los neoyorquinos a aprender cómo evitar la exposición y tomar las precauciones adecuadas, ya que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York les registró a los proveedores que consideraron la vibriosis al detectar infecciones de heridas o sepsis de origen desconocido.
“Aunque es raro, la bacteria vibrio desafortunadamente llegó a esta región y puede ser extraordinariamente peligrosa”, dijo la gobernadora Hochul . “A medida que investigamos más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos se mantengan alerta y tomen precauciones responsables para mantener seguros a sí mismos ya sus seres queridos, incluida la protección de heridas abiertas contra el agua de mar y para aquellos con sistemas impermeables comprometidos, evitando los mariscos crudos o poco cocidos que pueden transmitir las bacterias.”
La vibriosis es causada por varias especies de bacterias, incluida la bacteria Vibrio vulnificus, que se presenta naturalmente en ambientes costeros de agua salada y se puede encontrar en concentraciones más altas de mayo a octubre, cuando el clima es más cálido. La infección con vibriosis puede causar una variedad de síntomas cuando se ingiere, como diarrea, calambres estomacales, vómitos, fiebre y escalofríos. La exposición también puede resultar en infecciones de oído y causar sepsis e infecciones de heridas potencialmente mortales.
La muerte en el condado de Suffolk aún se está investigando para determinar si la bacteria se encontró en las aguas de Nueva York o en otros lugares. Mientras tanto, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York registró esta semana a los proveedores de atención médica que consideraron el vibrio vulnificus cuando atiendan a personas con infecciones graves de heridas o sepsis con o sin infecciones de heridas.
El comisionado de salud del estado de Nueva York, el Dr. James McDonald, dijo: “Les recordamos a los proveedores que están atentos a los casos de vibriosis, que a menudo no es el primer diagnóstico que se les viene a la mente. También sugerimos a los neoyorquinos que, si tienen heridas, eviten nadar en agua de mar tibia. Y, si tiene un sistema inmunológico comprometido, también debe evitar manipular o comer mariscos crudos que también podrían portar la bacteria”.
El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone , dijo: “Mientras continuamos investigando la fuente de esta rara infección, es importante que los residentes estén conscientes y atentos a las precauciones que se pueden tomar. Como siempre, si algún residente tiene problemas de salud, lo alentamos a que se comunique con su proveedor de atención médica”.
Si bien cualquiera puede contraer vibriosis, las personas con enfermedad hepática, cáncer o un sistema inmunológico debilitado o las personas que toman medicamentos para disminuir los niveles de ácido estomacal pueden tener más probabilidades de contraer una infección o desarrollar complicaciones cuando se infectan.
Para ayudar a prevenir la vibriosis, las personas con heridas, como cortes o raspaduras, perforaciones o tatuajes recientes, deben evitar exponer la piel al agua de mar tibia en ambientes costeros o cubrir la herida con un vendaje impermeable. Además, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos deben evitar comer mariscos crudos o poco cocidos, como las ostras, que pueden transmitir la bacteria. Use guantes cuando manipule mariscos crudos y lávese bien las manos con agua y jabón cuando termine.
Fuente: Oficina de la Gobernadora del estado de Nueva York