Gobierno de Marruecos informa que el terremoto dejó 1.037 muertos y 1.200 heridos
Un fuerte terremoto de magnitud 6,8 sacudió Marruecos a las 11:11 de la noche del viernes, dejando más de 1.000 muertos y 1.200 heridos, muchos en estado de gravedad. Unos 20 minutos después se registró una réplica de magnitud 4,9.
El epicentro se ubicó a 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos del país. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató del temblor más fuerte que ha sufrido esa parte de la nación norteafricana en más de un siglo.
Numerosos miembros de las Fuerzas Armadas Reales se desplegaron en la provincia de Al Haouz para prestar asistencia a la población, así lo dio a conocer el gobierno de Marruecos a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Bajo altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, las Fuerzas Armadas Reales están desplegando urgentemente importantes medios humanos y logísticos, tanto aéreos como terrestres».
Asimismo, el Ministerio del Interior está supervisando una célula de crisis para gestionar todas las operaciones de comunicación y coordinación con los sectores afectados.
انتشرت العديد من عناصر القوات المسلحة الملكية، في أقاليم الحوز من أجل تقديم المساعدة الضرورية للسكان إثر الزلزال الذي ضرب، مساء أمس الجمعة الإقليم والعديد من المناطق الأخرى في المملكة.#القوات_المسلحة_الملكية#زلزال pic.twitter.com/na2TKfOpQL
— الحكومة المغربية (@MoroccanGov) September 9, 2023