Powered by Google Translate

El Hubble de la NASA observa al Terzan 12: un festivo conjunto de estrellas

0 82

El Hubble de la NASA observó al Terzan 12, un cúmulo globular brillante de color rojo anaranjado, ubicado dentro de nuestra Vía Láctea, a unos 15.000 años luz de la Tierra.

Un cúmulo estelar globular es un conglomerado de estrellas dispuestas en forma esferoidal. Las estrellas de los cúmulos globulares están unidas por la gravedad, con una mayor concentración de estrellas hacia el centro.

La Vía Láctea tiene alrededor de 150 cúmulos globulares antiguos en sus afueras. Estos cúmulos orbitan alrededor del centro galáctico, pero muy por encima y por debajo del plano de nuestra galaxia, como abejas zumbando alrededor de una colmena.

La ubicación de este cúmulo globular, en lo profundo de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario, significa que está envuelto en gas y polvo que absorben y alteran la luz estelar que emana de Terzan 12. Esta ubicación deja mucho espacio para que las partículas de polvo interestelar que intervienen entre nosotros y el cúmulo dispersen la luz azul, provocando que sólo las longitudes de onda más rojas lleguen a la Tierra. Las nubes de polvo interestelar están moteadas de modo que diferentes partes del cúmulo parecen más rojas que otras partes a lo largo de nuestra línea de visión.

Las estrellas rojas más brillantes de la foto son gigantes hinchados y envejecidos, muchas veces más grandes que nuestro Sol. Se encuentran entre la Tierra y el cúmulo. Sólo unos pocos pueden ser realmente miembros del grupo. Las estrellas azules, calientes y muy brillantes también se encuentran a lo largo de la línea de visión y no dentro del cúmulo, que sólo contiene estrellas envejecidas.

Terzan 12 es uno de los 11 cúmulos globulares descubiertos por el astrónomo turco-armenio Agop Terzan hace aproximadamente medio siglo. Con su aguda visión, Hubble ha revolucionado el estudio de los cúmulos globulares desde su lanzamiento en 1990. Las observaciones del Hubble han arrojado luz sobre la relación entre edad y composición en los cúmulos globulares más internos de la Vía Láctea.

 

 

Fuente: NASA

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.