Tercera ola de calor impacta a gran parte de México
Las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones para evitar golpes de calor y otras complicaciones de salud relacionadas con las altas temperaturas
Un calor agobiante azota a gran parte de México, donde millones de habitantes se ven obligadas a enfrentar temperaturas sofocantes en medio de la tercera ola de calor de la temporada.
De hecho, este fenómeno climático ha traído consigo consecuencias nefastas, con un número de fallecidos relacionados con el calor que se acerca a los 50 y una grave crisis para la fauna silvestre, muchos de cuyos ejemplares mueren debido a la falta de agua.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a extremar precauciones para evitar golpes de calor y otras complicaciones de salud relacionadas con las altas temperaturas.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) informó que durante la mañana de este lunes 27 de mayo, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Debido a la tercera onda de calor, se pronostican para la tarde temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Los canales de baja presión, la línea seca, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, oriente de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, oriente de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
Fuente: Conagua