Powered by Google Translate

Telescopio de la NASA observa una galaxia con luz “prohibida”

0 18

El telescopio Hubble de la NASA captó la curiosa imagen de una galaxia espiral ubicada a 275 millones de años luz de la Tierra. Sin embargo, ese tipo de galaxias están asociadas con líneas espectrales denominadas “prohibidas” por las reglas de la física cuántica, es decir, estas galaxias no deberían existir.

La galaxia MCG-01-24-014 tiene un núcleo extremadamente energético conocido como núcleo galáctico activo (AGN) y está categorizada como una galaxia Seyfert tipo 2. Esto significa que alberga una de las subclases más comunes de AGN.

Existen otras subclases tanto de galaxias Seyfert como de cuásares, pero en el caso de las galaxias Seyfert, las subcategorías predominantes son las de Tipo 1 y Tipo 2. Lo importante de este hallazgo es que las líneas espectrales que emiten las galaxias Seyfert tipo 2 están asociadas con líneas de emisión “prohibidas”.

“Para comprender por qué la luz emitida desde una galaxia podría estar prohibida, es útil comprender, en primer lugar, por qué existen los espectros. Los espectros se ven así porque ciertos átomos y moléculas absorben y emiten luz en longitudes de onda muy específicas. La razón de esto es la física cuántica”, explicó la NASA en un comunicado.

“Los electrones (las pequeñas partículas que orbitan alrededor de los núcleos de los átomos y las moléculas) sólo pueden existir con energías muy específicas y, por lo tanto, los electrones sólo pueden perder o ganar cantidades muy específicas de energía. Estas cantidades muy específicas de energía corresponden a las longitudes de onda de la luz que se absorben o emiten”, agregó.

De acuerdo con la física cuántica, las líneas de emisión “prohibidas” no deberían existir, ya que estos espectros son tan improbables que los astrónomos ni siquiera los toman en cuenta. No obstante, las leyes de la física cuántica es compleja y algunas son tan aproximaciones para entender el espacio desde la Tierra.

 

 

Fuente: NASA 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.