Powered by Google Translate

Suspenden cese bilateral con frente Carolina Ramírez, de las Farc, tras asesinato de menores

0 140

Fue suspendido el cese bilateral que estaba vigente entre el Estado colombiano y el frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central (EMC) – FARC en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, esto, debido al asesinato de cuatro menores de edad.

“Hoy, después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad —y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población—, el gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 del 2022”, detalló el gobierno en un comunicado.

“Para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-FARC en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir. En consecuencia, se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, agregó el texto.

El gobierno colombiano compartirá en las próximas horas los nombres de los integrantes de su delegación para la mesa de conversaciones de paz con el EMC-FARC para iniciar de manera perentoria la fase de diálogos. Además, se invita al EMC-FARC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego.

 

 

Fuente: petro.presidencia.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.