Powered by Google Translate

Supremo de EEUU falla en contra de fiscales de Texas y Louisiana sobre las prioridades de deportación de Biden

El tribunal señaló que los estados no tenían la “legitimación” o el derecho legal para demandar en primer lugar en una decisión que aclarará

0 59

De acuerdo con medios locales, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en un fallo de 8-1 emitido este viernes, revivió las pautas de inmigración de la administración de Joe Biden, que le da prioridad de establecer qué no ciudadanos deportar.

Esta sentencia desestima así al desafío de dos fiscales generales estatales republicanos que argumentaron que las políticas estaban en conflicto con la ley de inmigración.

El tribunal señaló que los estados no tenían la “legitimación” o el derecho legal para demandar en primer lugar en una decisión que aclarará aún más cuándo un estado puede impugnar una política federal en los tribunales en el futuro.

Según los medios informativos, el fallo implica un triunfo para la administración de Biden y la Casa Blanca, quienes han recalcado la urgencia de prevalecer a quiénes detienen y deportan dados los recursos limitados.

El juez Brett Kavanaugh transmitió la opinión mayoritaria: “En suma, los Estados han presentado una demanda extraordinariamente inusual”, escribió Kavanaugh, en una opinión a la que se unieron el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson.

“Quieren que un tribunal federal ordene al Poder Ejecutivo modificar sus políticas de arresto para hacer más arrestos. Los tribunales federales tradicionalmente no han considerado ese tipo de juicio; de hecho, los Estados no citan precedentes de una demanda como esta”.

De igual forma, se conoció que el juez Neil Gorsuch, junto con los jueces Clarence Thomas y Amy Coney Barrett, subrayaron en una opinión concurrente que concluyó que los estados también carecían de razonamiento, pero por razones diferentes a la opinión de la mayoría. El juez Samuel Alito disintió.

Un memorando emitido en septiembre de 2021 por parte del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, era el foco de la polémica, pues en él se establecía las prioridades para la detención y expulsión de ciertos no ciudadanos, lo que representaba una revocación de los esfuerzos del expresidente Donald Trump por incrementar las deportaciones migratorias.

Fuente CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.