Supremacistas blancos condenados por complot para atacar las redes eléctricas de EEUU
Los acusados en este caso conspiraron para brindar apoyo material al terrorismo al implementar planes para dañar la infraestructura de Estados Unidos,
El Departamento de Justicia informó que dos hombres fueron sentenciados en un tribunal federal por delitos relacionados con un plan para atacar las redes eléctricas en los Estados Unidos para promover la supremacía blanca.
Christopher Brenner Cook, de 20 años, de Columbus, Ohio, y Jonathan Allen Frost, de 24, de Katy, Texas, y West Lafayette, Indiana, se declararon culpables de un cargo de conspiración para brindar apoyo material a terroristas. Cook fue sentenciado a 92 meses de prisión y Frost fue sentenciado a 60 meses de prisión. Jackson Matthew Sawall, de 22 años, de Oshkosh, Wisconsin, también fue acusado y declarado culpable en febrero de 2022 en relación con el esquema y será sentenciado en una fecha posterior.
“Estos acusados planearon ataques armados contra las instalaciones de energía para avivar la división en apoyo de la ideología supremacista blanca y ahora están siendo responsabilizados”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
Lo que no se tolerará
“El Departamento de Justicia no tolerará el uso de la violencia para promover ninguna ideología extremista y seguimos decididos a proteger a nuestras comunidades de tales odiosos actos de terror”.
“En la raíz de cada complot terrorista, ya sea extranjero o nacional, está el odio”, dijo el fiscal federal Kenneth L. Parker para el Distrito Sur de Ohio. “Como sociedad, debemos estar atentos a la radicalización en línea, que es una poderosa herramienta utilizada por los extremistas para reclutar tanto a jóvenes como a adultos”.
“Los acusados en este caso conspiraron para brindar apoyo material al terrorismo al implementar planes para dañar la infraestructura de Estados Unidos, motivados por su adhesión a la ideología extremista violenta por motivos raciales o étnicos”, dijo el subdirector Robert R. Wells de la División de Contraterrorismo del FBI.
“Cuando las personas pasan de defender ideas a planificar o cometer actos de violencia, el FBI investigará y tomará medidas para interrumpir sus planes. La sentencia de hoy demuestra el compromiso que tenemos de trabajar con nuestros socios para llevar a los extremistas violentos ante la justicia y proteger a nuestras comunidades”.
Todo a través de un chat
Según documentos judiciales, en el otoño de 2019, Frost y Cook se conocieron en un grupo de chat en línea. Frost compartió la idea de atacar una red eléctrica con Cook y, en cuestión de semanas, los dos comenzaron a trabajar para reclutar a otros para que se unieran a su plan.
Como parte del proceso de reclutamiento, Cook hizo circular una lista de lecturas de libros que promovían la ideología de la supremacía blanca y el neonazismo. A fines de 2019, Sawall, un amigo de Cook, se unió a la conspiración y ayudó a Cook con los esfuerzos de reclutamiento en línea, la seguridad operativa y la organización.
Como parte de la conspiración, a cada acusado se le asignó una subestación en una región diferente de los Estados Unidos. El plan era atacar las subestaciones, o redes eléctricas, con poderosos rifles. Los acusados creían que su plan le costaría al gobierno millones de dólares y causaría malestar entre los estadounidenses de la región. Tuvieron conversaciones sobre cómo la posibilidad de que la electricidad se apague durante muchos meses podría provocar una guerra, incluso una guerra racial, e inducir la próxima Gran Depresión.
En febrero de 2020, los co-conspiradores se reunieron en Columbus, Ohio, para discutir más a fondo su complot. Frost le proporcionó a Cook un AR-47 y los dos llevaron el rifle a un campo de tiro para entrenar.
Collares suicidas
Frost también proporcionó a Cook y Sawall collares suicidas durante la reunión de Columbus. Los collares estaban llenos de fentanilo y debían ser ingeridos siempre y cuando las fuerzas del orden atraparan a los acusados. Tanto Cook como Sawall expresaron su compromiso de morir para cumplir su misión.
Al llegar a Columbus, Sawall y Cook compraron pintura en aerosol y pintaron una bandera con la esvástica debajo de un puente en un parque con el título “Únete al frente”. Los acusados tenían planes de propaganda adicionales para su tiempo en Ohio, pero se descarrilaron durante una parada de tráfico, durante la cual Sawall se tragó su píldora suicida pero finalmente sobrevivió.
Los documentos judiciales detallan que Cook y Frost continuaron viajando juntos después de su reunión en Ohio y se dirigieron a Texas en marzo de 2020. Cook se quedó en diferentes ciudades con varios menores que intentaba reclutar para su plan.
Están a cargo de la acusación en este caso la Fiscal Federal Auxiliar Jessica W. Knight para el Distrito Sur de Ohio y el Abogado Litigante Justin Sher de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional.
El caso fue investigado por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en Columbus, Milwaukee, Indianápolis y Houston. Las Oficinas del Fiscal Federal en el Distrito Este de Wisconsin y el Distrito Norte de Indiana brindaron un valioso apoyo.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU