Powered by Google Translate

“Si no creyera en la paz, no seguiría con una cámara al hombro”: Jesús Abad Colorado, fotorreportero

Aunque confiesa que ha pensado en "tirar la toalla", su amor por el periodismo y por los campesinos lo impulsan a seguir trabajando por esas comunidades a través de su lente.

0 27

A pesar de que Jesús Abad Colorado lleva tres décadas retratando los rostros de víctimas de la guerra: campesinos apartados de sus pueblos, niños asesinados, cuerpos incinerados y miles de imágenes más de los peores horrores que ha dejado la violencia en Colombia, la esperanza de que su país alcance la paz está intacta.

Es más, confesó a la Voz de América que “si no creyera que la paz es posible, no seguiría trabajando con una cámara al hombro”.

Abad creció en una familia campesina que padeció la violencia y, cuando comenzó a recorrer el país en el año 1992, aunque no las vivió en carne propia, empezó a encontrarse con historias similares, que lo rodearon desde pequeño: un padre desplazado, trabajador, obrero de la Universidad Nacional; la muerte de sus familiares, la desaparición de un primo, por parte del ejército. Hechos que le hicieron entender que, como él afirma, su “trabajo en el periodismo era para contar la historia de la gente sencilla, que son los que terminan perdiendo siempre en todas las violencias”.

Dice que, desde que estaba en el bachillerato, decidió ser periodista. Luego, cuando estudió en la Universidad de Antioquia, lo marcó la racha de violencia que se vivía en el país contra sectores alternativos y, aunque en un principio pensó en escribir, en 1987, “escondió la mano y afinó el ojo”, al decidir que quería ser reportero gráfico.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.