Senador demócrata presenta plan migratorio: incluye un nuevo TPS para centroamericanos
El senador demócrata de los Estados Unidos, Bob Menéndez, dio a conocer este martes sus recomendaciones para gestionar la migración y los refugiados en el hemisferio occidental.
«Durante el último año, he expresado reiteradamente mi preocupación por la decisión de la Administración Biden de implementar políticas de disuasión a corto plazo que no abordan el ciclo de migración irregular en nuestra frontera suroeste», expresó Menéndez.
«Mi plan proporciona un conjunto de políticas que asegurarán nuestras fronteras sin sacrificar nuestras obligaciones nacionales y legales con los solicitantes de asilo al trabajar con socios en la región para brindarles a las personas opciones alternativas a las redes de contrabando ilegal. Este plan incluye en gran medida políticas que el presidente Biden puede seguir sin el Congreso, hasta que los republicanos decidan sentarse a la mesa y ayudar a la administración a manejar el desafío actual», agregó.
El denominado Plan Menéndez le ofrecerá al gobierno de Joe Biden una respuesta «sostenible y estructural» a la crisis migratoria. Ya en 2013, el senador había redactado una propuesta migratoria que fue aprobada por la Cámara Alta, sin embargo, no prosperó en la Cámara de Representantes por la falta de apoyo del partido opositor.
Menéndez afirmó que los empleos recomendados para los viajeros irregulares serían aquellos que «los estadounidenses no quieren desempeñar».
El plan se basa en cuatro pilares:
- Creación de nuevos caminos legales
- Ampliación de las vías existentes para reducir la presión en la frontera sur
- Aumentar la asistencia humanitaria para integrar mejor a migrantes y refugiados.
- Incrementar los recursos en la frontera para procesar solicitantes de asilo y deportar ciudadanos extranjeros sin reclamos legales
- Atacar organizaciones delictivas trasnacionales involucradas en la trata y tráfico de personas.