Powered by Google Translate

Justicia de EEUU llega a acuerdo con General Motors: anuncia nuevo recurso para evitar la discriminación a migrantes

0 66

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció este martes que llegó a un acuerdo conciliatorio con General Motors (GM) para resolver el caso relacionado con la discriminación de ciudadanos no estadounidenses en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Asimismo, la entidad confirmó el lanzamiento de una nueva hoja informativa para ayudar a los empleadores a evitar la discriminación por estatus de ciudadanía al cumplir con las leyes de control de exportaciones, que rigen la capacidad de las empresas estadounidenses para exportar ciertos bienes y software, tecnología y datos técnicos.

“Las leyes de control de exportaciones no justifican ni autorizan a un empleador a discriminar a ciudadanos no estadounidenses en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, dijo la fiscal general auxiliar, Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

“Cuando los empleadores cometen discriminación ilegal, la División de Derechos Civiles continuará haciéndolos responsables. La División de Derechos Civiles está publicando una nueva hoja informativa para ayudar a educar a los empleadores y promover un mayor cumplimiento de la ley contra la discriminación en el futuro”, agregó.

De acuerdo con las leyes y regulaciones de control de exportaciones, como las Regulaciones de tráfico internacional de armas y las Regulaciones de administración de exportaciones, todas los ciudadanos no estadounidenses que trabajan en empresas estadounidenses pueden acceder a artículos controlados para exportación sin autorización del gobierno de los Estados Unidos.

En este sentido, un empleador puede necesitar la autorización del Departamento de Estado o del Departamento de Comercio para compartir o entregar artículos controlados para la exportación a trabajadores que no sean estadounidenses. Para confirmar si un empleador necesita solicitar autorización para que un empleado acceda a información de exportación controlada, es posible que el empleador deba obtener información sobre la ciudadanía o el estado migratorio de dicho trabajador.

La investigación del departamento determinó que, al menos hasta septiembre de 2021, las evaluaciones de cumplimiento de exportaciones de GM requerían innecesariamente que los residentes permanentes legales proporcionaran un pasaporte extranjero vigente como condición de empleo, lo que les imponía una barrera discriminatoria en el proceso de contratación.

Desde al menos julio de 2019 hasta mayo de 2021, GM combinó incorrectamente su proceso para verificar el permiso de los trabajadores para trabajar en los Estados Unidos con su evaluación de cumplimiento de exportaciones, lo que resultó en que GM requiriese innecesariamente que los ciudadanos no estadounidenses recién contratados proporcionaran documentos específicos e innecesarios para demostrar su permiso para trabajar.

Bajo los términos del acuerdo, GM pagará $365,000 en multas civiles a los Estados Unidos. El acuerdo también requiere que GM capacite a su personal sobre los requisitos de INA, revise sus políticas de empleo y esté sujeto a los requisitos de monitoreo e informes departamentales. Específicamente, GM debe separar su proceso para verificar el permiso para trabajar en los Estados Unidos de su proceso de evaluación del cumplimiento de las exportaciones y dejar de exigir a los residentes permanentes legales que presenten pasaportes extranjeros como condición de empleo.

 

 

 

Fuente: www.justice.gov

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.