Seis pasos para descarbonizar la cadena de suministro
Las grandes y pequeñas empresas pueden pedir a sus proveedores que tomen más medidas sobre el cambio climático
A principios de esta semana, el mayor minorista en línea del mundo, Amazon, reveló que pedirá a su cadena de suministro que informe sobre sus emisiones a partir de 2024. Quieren saber más sobre los objetivos y progresos de sus proveedores en materia de descarbonización.
Mientras usted lee este artículo, desde muchas de las mayores empresas hasta un número cada vez mayor de pequeños comerciantes siguen sumándose a la lista de quienes piden a sus proveedores información sobre esta cuestión clave para sus respectivos negocios.
La consultora estratégica McKinsey afirma que gobiernos, reguladores, inversores y clientes exigen cada vez más que las empresas desempeñen plenamente su papel en los esfuerzos mundiales para atajar el cambio climático. También afirma que «las empresas están respondiendo con una oleada de compromisos públicos de reducción continua de emisiones».
Pero advierten que quizá no sea tan fácil. «Fijar objetivos ambiciosos es una cosa. Cumplirlos es otra». Y podría haber algunos obstáculos en el camino. Una cosa es comprometerse y otra muy distinta encontrar la forma de medirlo, seguirlo y ponerlo en práctica.
Compromisos como el mencionado, por ejemplo, implican controlar los datos sobre el impacto de la deforestación de ingredientes como la soja, la palma, el cacao y el café, que muchas empresas de bienes de consumo y minoristas utilizan en sus productos alimentarios y de cuidado personal.
Todo esto parece un reto de enormes proporciones, y en realidad no es nada fácil.
Pero el camino está siendo recorrido por muchos y esto aporta aprendizajes que ayudarán a que la lista crezca cada vez más.
Ahora bien, ¿cómo recorrer este camino?
Según el Foro Económico Mundial, esta es una guía de seis pasos para descarbonizar una cadena de suministro:
- Conectar a los proveedores con CDP, la organización internacional sin ánimo de lucro de evaluación del impacto ambiental.
- Aprovechar estos datos a la hora de seleccionar a los proveedores preferidos.
- Apoyar activamente a los proveedores para que desarrollen sus capacidades.
- Eche un vistazo por usted mismo. Las organizaciones y sus proveedores operan esencialmente en la misma industria, por lo que a menudo es relativamente fácil identificar oportunidades de descarbonización durante una evaluación in situ.
- Incentivar a los proveedores. Como mínimo, dar a los proveedores un reconocimiento por sus reducciones de carbono para apoyar su marca. Yendo más allá, se pueden ofrecer mejores condiciones de pago a los proveedores que tomen medidas concretas en materia de acción climática.
- Defender la acción por el clima. Haga todo lo posible para que la descarbonización sea «la nueva normalidad», no sólo en su industria o sector, sino en toda la industria en su conjunto, y junto con una red de socios.
La normalización basada en el conocimiento de este proceso hace que la descarbonización de la cadena de suministro sea una tarea en la que están trabajando actualmente numerosas empresas de todos los tamaños en todo el mundo.
Este artículo ha sido facilitado por la Fundación VoLo, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es acelerar el cambio y el impacto global apoyando soluciones climáticas basadas en la ciencia, potenciando la educación y mejorando la salud.