Secretario General de la ONU critica bombardeos en Gaza y pide cese el fuego «inmediato»
Para António Guterres, "este es el momento de la verdad. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. La historia nos juzgará a todos"
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, cuestionó fuertemente el sábado la «escalada sin precedentes» de los bombardeos sobre Gaza y exhortó a un alto el fuego «inmediato».
A través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) escribió: “Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en el Medio Oriente”.
Agregó que “lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes, que socavó los objetivos humanitarios”.
En su declaración sobre la situación en Gaza, el jefe de la ONU dijo que estaba en Doha, donde se reunió con el Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, para celebrar consultas sobre la crisis del Oriente Medio.
“Expresé mi profunda gratitud, reconocimiento y apoyo a las iniciativas de mediación de Qatar, concretamente a la liberación de los rehenes mantenidos en Gaza”, expresó.
🔴 «Se está produciendo una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos»
Comunicado de @antonioguterres sobre #Gaza pic.twitter.com/yfDNNRfK7i
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 28, 2023
“En cuanto a la situación en Gaza, en los últimos días me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso cada vez mayor en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en los combates para facilitar la liberación de los rehenes, la evacuación de nacionales de terceros países y el necesario aumento masivo de la entrega de ayuda humanitaria a la población de Gaza”, señaló.
Dijo que lamentablemente, en lugar de la pausa, lo sorprendió una escalada sin precedentes de los bombardeos y sus impactos devastadores, socavando los referidos objetivos humanitarios.
«Dada la falla en las comunicaciones, también estoy extremadamente preocupado por el personal de la ONU que está en Gaza para brindar asistencia humanitaria».
A su juicio, «esta situación debe revertirse. Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y una entrega de ayuda humanitaria al nivel que corresponda a las dramáticas necesidades de la población de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos».
Guterres concluyó su declaración reiterando que «este es el momento de la verdad. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. La historia nos juzgará a todos».
Fuente: Noticias ONU