Powered by Google Translate

¿Quiénes son y por qué 25 abogados han sido suspendidos para ejercer la profesión en Nicaragua?

La suspensión definitiva de unos 25 abogados incluye al escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, a la abogada defensora de derechos humanos Vilma Núñez y al ex magistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís

0 38

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua suspendió del ejercicio de la profesión el jueves de “manera definitiva” a unos 25 abogados críticos con las políticas del gobierno de Daniel Ortega, entre ellos excarcelados políticos y activistas a los que ya les habían cancelado la nacionalidad en febrero de este año.

La medida divulgada en horas de la noche del jueves indicó que “se anulan los títulos de estos abogados a partir de la presente resolución (…) estas personas no pueden obstentar el título ni ejercer la profesión porque perdieron el derecho”.

El texto oficial expuso que la decisión fue tomada “conforme al ordenamiento jurídico de Nicaragua, con el propósito de garantizar la paz social, la seguridad jurídica y la autodeterminación del Estado de Nicaragua”.

“Se tiene a los acusados como traidores a la patria”, indicó el documento oficial.

En la lista figura el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, así como la abogada defensora de derechos humanos Vilma Núñez.

También le ha sido retirado el derecho al ejercicio de su profesión al ex magistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís, quien dimitió en 2018 a este poder del Estado durante la crisis política.

La medida llega dos días después de una similar aplicada a la abogada Yonarqui Martínez, quien expuso en días recientes que el gobierno de Ortega había uniciado lo que ella calificó como una “nueva ola represiva del régimen”, en alusión a las detenciones y ejecuciones de procesos “exprés y arbitrarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.