Powered by Google Translate

Quién es Javier Milei, el nuevo presidente electo de Argentina, y qué desinformaciones impulsó durante su campaña

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Javier Milei, del Partido La Libertad Avanza, resultó electo presidente de Argentina en los comicios del 19 de noviembre de 2023 tras vencer por más de 11% en el balotaje al oficialista peronista de Unión por la Patria, Sergio Massa,. El discurso de Milei gira en torno a la “libertad” y a luchar contra “la casta”, la clase política argentina que él considera que vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no demostró ser capaz de solucionar los problemas del país. Milei impulsó narrativas falsas durante su campaña: dijo que el cambio climático es una mentira y que los Estados que tienen libre portación de armas “tienen muchos menos delitos”.

0 112

El economista y autoproclamado “liberal-libertario” Javier Milei (Partido Libertad Avanza) resultó electo presidente de Argentina en los comicios del 19 de noviembre de 2023,  tras vencer al peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) en el balotaje (segunda vuelta) con 55,69% de los votos contra 44,30%, un porcentaje que ninguna encuesta había proyectado.

En las elecciones de medio término realizadas en octubre de 2021, Milei se había presentado como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y había logrado el 17% de los votos. El 10 de diciembre de ese año asumió en su banca, lo que fue presentado como su primer cargo en el Estado tras una vida en el sector privado, aunque en el pasado tuvo honorarios que provinieron de las arcas públicas.

Milei trabajó como asesor del militar condenado por delitos de lesa humanidad, Antonio Bussi, cuando fue gobernador de Tucumán -electo democráticamente-, entre 1995 y 1999. “Había unos temas que afectaban a la provincia de Tucumán y necesitaban un economista que hiciera el análisis de las leyes que se querían sancionar. Se terminó y me fui”, explicó Milei en X (antes Twitter). Actualmente, Ricardo Bussi, hijo del represor fallecido en 2011, es su principal aliado en este distrito del Noroeste Argentino.

Milei se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano, donde por lo menos hasta 2021 también se desempeñó como profesor. Realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Por fuera de la economía, durante su juventud Milei fue arquero de las divisiones juveniles y luego profesional del club argentino de fútbol Chacarita. En 2018, protagonizó una obra de teatro llamada “El consultorio de Milei”. Es autor del libro Pandenomics y coautor de Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa: Maquinita; infleta y devaluta. 

Milei en la política

En los años previos a su desembarco en la política, Milei venía apareciendo con mucha frecuencia en programas de televisión periodísticos y humorísticos. También se hizo conocido porque, desde que asumió como diputado, sortea el salario mensual que le corresponde como tal. Era una de sus promesas de campaña como diputado.

El discurso de Milei gira en torno a la “libertad” y a lo que suele llamar “la casta”, es decir, la clase política argentina que, según dice, vive del Estado, que hace políticas “en contra de la población” y que no demostró ser capaz de solucionar los problemas del país. Él promete “destruirla”. En ese contexto, propuso durante la campaña consignas como la dolarización, la eliminación del Banco Central, la libre portación de armas y la venta libre de órganos (a la que se refiere como “un mercado más”).

También, bajo la idea de colocar a la libertad como un valor supremo, señala que se debe privatizar la obra pública pero, a la vez, afirma que no se pueden eliminar los planes sociales. Esto tiene que ver con que en Argentina la pobreza aumentó al 40,1% en el primer semestre de 2023 y afecta al 56,2% de los niños y que los planes sociales ayudan a que la situación no empeore.

Milei sostiene que el calentamiento global es una mentira, afirmación que en 2021 lo llevó a que Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, le otorgara la distinción del “falso del año”. Aquí te explicamos por qué sí es cierto el cambio climático y por qué no debes creer en estas narrativas de los negacionistas.

En otra ocasión, Milei también sorprendió al señalar que la educación “no es un derecho”, pese a que, como indicó Chequeado en esta nota, efectivamente sí lo es y está garantizado por la Constitución nacional de Argentina. Milei también negó que exista la brecha salarial de género.

Javier Milei y sus frases

Antes de ser elegido diputado, se habían identificado columnas firmadas por Javier Milei con fragmentos textuales de otros autores y sin referencia a ellos en diferentes medios: una publicación anónima en la plataforma Medium acusó al hoy presidente electo de copiar el trabajo de renombrados economistas extranjeros de la Escuela Austríaca.

Chequeado verificó de manera independiente las columnas y también identificó extractos de textos publicados previamente por otros autores en las columnas de Milei difundidas en los diarios El Cronista e Infobae. En todos los casos los fragmentos en cuestión no se encuentran entre comillas y en la mayoría no se hace ninguna referencia, directa o indirecta, a los autores originales.

Antes y después de ser diputado nacional, Milei hizo afirmaciones que Chequeado verificó como falsas. Por ejemplo, sostuvo que “aquellos estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos, días después del tiroteo ocurrido el 24 de mayo de 2022 en una escuela en Uvalde, Texas, en el que murieron 19 niños y 2 maestros. También afirmó que “los indicadores sociales de la economía Argentina son peores que los que teníamos en 2001”. 

Además, dijo frases como que “la Argentina arrancó el siglo XX siendo el país más rico del mundo y hoy está en el puesto 140 al tipo de cambio paralelo”, algo que es falso. Pero otras veces realizó afirmaciones verdaderas, como que “todas las empresas (del Estado) tienen un déficit del 0,7% del PBI”, y que Argentina ha registrado déficit fiscal durante 113 años.

Durante la campaña también surgió desinformación contra Milei. Por ejemplo, durante la campaña, usuarios en redes sociales afirmaron que el verdadero apellido del ahora presidente electo no era Milei, sino “Mileikowsky”, “Mileicovsky” o “Mileicovich”, entre otras variantes. Quienes impulsaban esta desinformación aseguraban que Milei buscaba ocultar su supuesto origen judío. Sin embargo, Chequeado revisó la partida de nacimiento y confirmó que su nombre completo es Javier Gerardo Milei.

Con información de Juan José Dominguez.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Lee también:

Por qué sí es cierto el Cambio Climático y no debes creer en estas narrativas de los negacionistas

Preguntas y respuestas sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.