Powered by Google Translate

Qué significa un retroceso en la acción afirmativa

Este instrumento ha servido para abrir varios sectores de la sociedad a la inclusión, pero está siendo retado por dos demandas en la Corte Suprema estadounidense

0 74

La Corte Suprema de Estados Unidos está lista para dictaminar antes de fines de junio sobre dos casos que cuestionan el uso de la acción afirmativa para las admisiones universitarias en las Universidades de Harvard y de North Carolina.

La acción afirmativa se define como el conjunto de medidas que adopta el Estado, a fin de promover la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad.

Los expertos creen que la mayoría conservadora, que tiene una ventaja de 6-3, falle en contra de las escuelas, posiblemente desmantelando un precedente legal de 40 años que apoya consideración de raza en las admisiones universitarias.

Dependiendo de cómo dictamine el tribunal, el impacto en la diversidad en la educación superior podría ser significativa.

Muchas escuelas que, durante los últimos 45 años, han considerado la raza como un factor en su evaluación de los solicitantes, sostienen que esto es esencial para construir un campus diverso.

Estados donde la acción afirmativa en las admisiones universitarias ha sido prohibida, como California, han intentado otras medidas para abrir el acceso a estudiantes de minorías, pero concluyen que nada funciona tan bien como la acción afirmativa basada en la raza.

Oportunidades perdidas

Lisa Holder, presidenta de la Sociedad de Igualdad de Justicia (Equal Justice Society), aclara que los casos mencionados son complejos. “No debemos asumir que cualquier decisión que se tome será una opinión uniforme que destruya por completo la acción afirmativa”.

Recuerda que en California se prohibió la acción afirmativa en la educación y la contratación pública y los resultados fueron devastadores. “En negocios y la contratación, las empresas propiedad de afroamericanos, morenos y mujeres fueron diezmadas”, lamenta.

Según un estudio de la EJS, las empresas propiedad de estos grupos perdieron miles de millones de dólares en los últimos 20 años.

Dicho estudio también establece que esas empresas usualmente eran las únicas que prestaban servicios a comunidades desatendidas. Por ello, cuando fracasaron, la pobreza se profundizó en dichas comunidades.

Godisable Jacob – Pexels

Holder relata que las universidades públicas en California se volvieron menos diversas. “Varias generaciones de estudiantes universitarios perdieron el acceso a las oportunidades que ofrece la diversidad”.

En caso de que el resultado en la Corte Suprema sea adverso y afecte a la acción afirmativa, la vocera recomienda acciones como programas específicos y becas, “Que aumenten el acceso de los estudiantes afroamericanos a una educación justa y acceso a oportunidades”.

También propone expandir la Corte, “Para crear un equilibrio ideológico consistente con los frenos y contrapesos sobre los que se fundó nuestro gobierno”.

Llama a estar preparados y ser proactivos. “Tenemos que proteger y defender los derechos civiles, los logros en equidad, pertenencia y multiculturalismo, por los que lucharon y murieron nuestros antecesores”, concluyó Holder.

Un final poco amistoso

“Quiero que estemos preparados”, dice Thomas A. Sáenz, presidente y Consejero General del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense. Se basa en los antecedentes de las posiciones de los jueces conservadores, quienes hacen la mayoría, sobre la acción afirmativa. Cree que el final puede ser “poco amistoso”.

También cita la experiencia en California, esta vez como ejemplo de lo que podría suceder, porque fue el primer estado –hace 26 años y medio- en eliminar la acción afirmativa con la Propuesta 209 en la educación, el empleo y la contratación.

Explica que dicha proposición fue “sobreinterpretada o malinterpretada” y así su impacto fue mayor de lo que debería haber sido. “Me inquieta que lo mismo pueda pasar”.

También recuerda que, el año pasado, este mismo tribunal echó para atrás un precedente de 49 años: Roe v. Wade. Con la acción afirmativa existe un antecedente de 45 años en Baki versus UC Regents.

“Es importante tener en cuenta que, después de Baki, el tribunal ya ha revisado el tema de la acción afirmativa consciente de la raza al menos tres veces y siempre la mayoría del tribunal reafirmó que el precedente de Baki sigue siendo la ley”, destaca.

Para el experto, anular ese precedente sería un evento extraordinario y estaría a la par con la decisión del año pasado sobre Roe v. Wade.

La diversidad es la fuerza

“Si estas decisiones limitan la política de admisión consciente de la raza, todos sufriremos, en particular la comunidad afroamericana y morena, pero también los asiático-estadounidenses”, de acuerdo a John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice (AAAA).

Señala que las demandas que torpedean la acción afirmativa son adelantadas por Ed Blum, “Un hombre blanco, que está tratando de convertir estas políticas en armas y de dividir a nuestras comunidades”.

Para Yang, “El futuro de EE. UU. depende de la equidad racial y la diversidad en la educación superior, para lograr una democracia multirracial próspera”. Cree que esto beneficiaría a todos. “Se presta a nuevas perspectivas, empatía, mejor salud mental, innovación y crecimiento económico”.

Vantha Thang – Pexels

Subraya que “El talento está en todas partes y nos corresponde a todos asegurarnos de crear caminos reales hacia las oportunidades”.

Según los datos de su organización, más de dos tercios de los estadounidenses de origen asiático apoyan la acción afirmativa y las políticas de admisión con conciencia racial. Adicionalmente, reconocen los beneficios de la acción afirmativa, no solo para sus propias comunidades, sino para toda la nación.

Yang resalta que no estamos en una sociedad ciega a la raza y reclama que “Nuestras experiencias vividas no deberían estar en debate”.

Alega que la diversidad promueve la comprensión entre razas, reduce el aislamiento y la hostilidad raciales. Además, “Prepara mejor a los estudiantes para convertirse en futuros líderes en nuestra sociedad multicultural y global”.

Aprendizajes útiles

Michele Siqueiros, presidente de la Campaña por la Oportunidad Universitaria, recuerda que “No hace mucho, estudiantes diversos no eran permitidos en las universidades”. Señala que eso se debe a diversos sesgos heredados por siglos.

“Nos vamos a asegurar de que ningún fallo negativo se convierta en una excusa para volver a excluir y segregar de la educación superior”. Y agrega: “Tenemos que cerrar las brechas raciales que afectan a afroamericanos, latinos, indígenas y asiático-americanos”.

Destaca que la acción afirmativa “Ha sido una herramienta muy poderosa, pero por sí sola no es la panacea”. Cree que se debe seguir solicitando igualdad de oportunidades para alcanzar la equidad educativa y pedir a las universidades que no discriminen.

Incluso refiere que la misma interpretación errada de la Propuesta 209 en California llevó a estudiantes de grupos étnicos a dejar de aplicar a universidades, pensando que iban a ser rechazados. En este sentido, espera que la experiencia de la 209 en California sirva a para aprender cosas que puedan ser útiles para todo el país.

“Las repercusiones de no desarrollar el talento dañarán nuestra economía y nuestra nación”, alerta.

Revela que una de las barreras que existen actualmente es el “efecto congelamiento”, que sucede cuando hay una decisión que tomar al respecto y los involucrados se paralizan.

Dice que, desde su organización, se enfocarán en asegurarse de que cualquier fallo negativo “No sea una excusa o un permiso para que las universidades e institutos retrocedan en el progreso reciente y regresen a una era de exclusión y segregación”.

“Seguiremos abogando por la inclusión y el acceso de todas las comunidades a la educación superior, independientemente de la decisión de la Corte Suprema”, concluyó Siqueiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.