Powered by Google Translate

Qué sabemos sobre el aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas: Aumentaron los casos y hospitalizaciones de COVID-19 en las últimas semanas de verano. Las hospitalizaciones siguen siendo bajas y la mayoría de contagiados experimentan síntomas leves, según destacan varios expertos. Los CDC y la FDA esperan que la gente pueda recibir un nuevo booster o vacuna de refuerzo contra el COVID-19 a mediados de septiembre de 2023. El Departamento de Salud y Servicios Humanos reanudó el plan de mandar tests de COVID-19 a las casas. Las personas podrán solicitar 4 pruebas gratuitas a partir del 25 de septiembre de 2023.

0 47

En las últimas semanas, se ha producido un aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos. No obstante, varios expertos insisten en que las cifras de hospitalizaciones siguen siendo bajas y en que la mayoría de los contagiados experimentan síntomas leves. Te contamos lo que sabemos y cómo evitar la propagación de esta enfermedad.

Qué sabemos sobre el aumento de casos de COVID-19

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron un 18.8% en Estados Unidos del 13 al 19 de agosto de 2023, según datos publicados el 31 de agosto por los CDC, encargados del control de enfermedades. Continúa así la tendencia de las 2 semanas anteriores, en las que las hospitalizaciones habían crecido un 24%, según datos del organismo que recoge The New York Times.

Del mismo modo, en las últimas semanas han aumentado hasta un 14.9% los tests positivos reportados voluntariamente por los laboratorios del país, según los últimos datos disponibles de los CDC (hasta el 26 de agosto). Además, las muertes por COVID-19 han crecido un 17.6% entre el 19 y el 26 de agosto de 2023.

 

Hospitalizaciones, muertes y vacunas administradas contra el COVID-19. Firma: CDC. 

 

También han aumentado en las últimas semanas los niveles del coronavirus SARS-CoV-2 detectados en muestras de aguas residuales de Estados Unidos, como indica la compañía Biobot Analytics.

 

Niveles del SARS-CoV-2 detectados en aguas residuales de Estados Unidos. Firma: Biobot Analytics. 

“Este aumento en los casos está siendo impulsado tanto por [la variante] XBB como por EG.5 o Eris”, afirma Andrea García, vicepresidenta de Ciencia, Medicina y Salud Pública de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

La experta explica que esta última variante se considera una “nieta” de ómicron y que actualmente es la variante dominante en Estados Unidos: “Representa poco más del 20% de los casos”, precisa. 

Las cifras de hospitalización son “bajas” y la mayoría de los síntomas son “leves”

“Muchos de nosotros escuchamos que cada vez más personas tienen COVID en nuestros círculos sociales”, indica García. Sin embargo, la experta asegura que las cifras generales de hospitalización siguen siendo bajas en comparación con las reportadas durante la emergencia de salud pública de 2020. 

En 6 días, entre el 13 y 19 de agosto de 2023, se produjeron 15,067 hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos, según los CDC. Esta cifra queda lejos de las más de 100,000 hospitalizaciones diarias que se produjeron, por ejemplo, en varias ocasiones en 2021. Este gráfico del portal Our World In Data muestra la cantidad de pacientes con COVID-19 hospitalizados desde el inicio de la pandemia.

 

Además, “la gran mayoría de las personas que contraen COVID, en realidad, experimentan síntomas leves”. Según cuenta, las personas que sí necesitan hospitalización  suelen tener enfermedades preexistentes o estar inmunocomprometidos, lo que los hace más susceptibles a enfermedades graves.

John M. Coleman, médico de Cuidados intensivos y pulmonares del Northwestern Memorial Hospital (Chicago), explica a The New York Times que las cepas más recientes del virus han sido menos graves que las que circulaban al principio de la pandemia.

Estamos casi en el mejor momento de la pandemia desde que comenzó”, afirma Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, al mismo periódico. El problema, según el experto, es que ahora estamos tratando de entender cómo es “un mundo normal post-COVID«.

Coleman espera que las infecciones por COVID sigan creciendo este otoño e invierno. De hecho, los CDC pronosticaron el 29 de agosto de 2023 que el número de admisiones hospitalarias diarias por COVID-19 aumentará en las próximas semanas.

Como indica Coleman, el COVID “siempre estará presente”, por lo que, “de cara al futuro, tenemos que aprender a vivir de forma coherente con él”.

Por qué el gobierno reanudó el plan de mandar tests de COVID-19 a las casas*

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció el 20 de septiembre de 2023 que reactiva su programa para ofrecer a las personas pruebas gratuitas de COVID-19 por correo de cara a un posible aumento invernal de COVID-19.

Los ciudadanos podrán solicitar 4 tests en esta web a partir del 25 de septiembre de 2023. “Estas pruebas detectarán las variantes de COVID-19 que circulan actualmente, están diseñadas para usarse hasta finales de 2023 e incluirán instrucciones claras sobre cómo verificar las fechas de vencimiento extendidas”, afirma el HHS.

El HHS invertirá 600 millones de dólares en 12 fabricantes de pruebas de Estados Unidos. «Estas inversiones críticas fortalecerán los niveles de producción de pruebas rápidas domésticas de COVID-19 en nuestro país y ayudarán a mitigar la propagación del virus», afirma Xavier Becerra, secretario del HHS.

Mantenerte al día con las vacunas y otros consejos para prevenir la propagación

Para prevenir la propagación, García aconseja quedarse en casa si se está enfermo, lavarse las manos con frecuencia y considerar el uso de mascarilla, si se va a estar en un lugar interior lleno de gente. 

También recomienda mantenerse al día con la vacunación. Como señalan varios estudios y autoridades sanitarias, las vacunas contra el COVID-19 son efectivas y reducen el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por esta enfermedad.

Hasta el 4 de septiembre de 2023, en Estados Unidos se han administrado más de 672 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

“La gente podrá recibir un nuevo booster (refuerzo) cuando esté disponible”, explica García. Los CDC y la FDA, encargada del control de alimentos y medicamentos, esperan que sea a mediados de septiembre de 2023, según recoge CNN.

Mandy Cohen, directora de los CDC, explicó a este medio que a menos que una persona nunca haya sido vacunada ni se haya contagiado de COVID-19, probablemente sea mejor esperar hasta que salgan las nuevas vacunas en septiembre -diseñadas para ser más efectivas contra las nuevas variantes-, en lugar de recibir una más antigua. 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp

Leer más:

Preguntas y respuestas sobre el fin de la emergencia de salud pública por el COVID-19 en EE. UU.

¿Se acabó la pandemia? Biden dice que sí, pero los científicos dicen que es discutible

* Actualizado el 21 de septiembre de 2023 con el plan del Departamento de Salud y Servicios Humanos de reanudar el plan de mandar test de COVID a las casas.

 

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News