Powered by Google Translate

¿Qué ha pasado a un año del fin de la protección federal al aborto en EEUU?

El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de EEUU cambió de golpe casi medio siglo de precedente legal y puso fin a la protección federal del derecho al aborto en EEUU

0 70

A millones de mujeres en EEUU la vida les cambió el 24 de junio de 2022. El fin de medio siglo de protección federal del derecho al aborto trajo significativos cambios en el panorama legal del país, que un año después se debate en un terreno «confuso» de leyes cada vez más restrictivas, de acuerdo con observadores y expertos.

La resolución del caso Dobbs contra la Women’s Health Organization de Jackson fue una sacudida sin precedentes en el sistema judicial y la sociedad estadounidense, que ha puesto los derechos reproductivos y el acceso al aborto en el centro de la discusión social.

La inédita derogación por la Corte Suprema de su propia sentencia al caso Roe vs Wade, que en 1973 legalizó el acceso a un aborto seguro a nivel nacional, fue una considerada una enorme victoria por los sectores republicanos más conservadores y un inmenso golpe para el movimiento en defensa de los derechos reproductivos, con repercusiones a corto y largo plazo.

«El fallo del caso de Dobbs fue una victoria democrática en favor de la vida por la que generaciones lucharon”, celebró E.V. Osment, vocera de Susan B. Anthony Pro-Life America, uno de los principales grupos antiaborto en EEUU.

Tras el fin de la protección federal, la legislación quedó en manos de los estados, que se movieron rápidamente: unos para declarar prohibiciones casi totales a las interrupciones o limitar la ventana de tiempo en que las clínicas o médicos pueden realizar los procedimientos de manera legal, mientras que otros emitieron leyes para proteger el acceso.

«El panorama legal ahora en este sentido es muy confuso y complicado, y más hostil que antes», dijo a la Voz de América la abogada Noel León, miembro de la oenegé National Women´s Law Center (NWLC), con sede en Washington.

¿Qué ha cambiado?

Más de 25 millones de mujeres en edad fértil en EEUU viven en estados donde – tras el fallo del caso Dobbs- se han impuesto grandes restricciones al acceso al aborto. Esto significa que 2 de cada cinco estadounidenses con capacidad para concebir enfrentan prohibiciones para terminar sus embarazos de forma legal y segura en sus áreas de residencia

Tras la derogación de Roe vs Wade el cambio ha sido rápido. Desde junio pasado hasta ahora, 14 estados han penalizado de manera casi total el aborto en cualquier etapa de gestación. Otros han dificultado el acceso a procedimientos médicos después de las seis semanas, un período que según expertos, es muy corto para tomar una decisión o incluso para determinar un embarazo.

Mientras, otros territorios se apresuraron a proteger el derecho. En 25 estados el aborto continúa siendo legal hasta al menos 24 semanas de embarazo, de ellos 20 han blindado el acceso a la interrupción segura del embarazo mediante enmiendas constitucionales o leyes.

Como las leyes varían de un estado a otro, muchas mujeres cruzan fronteras, en ocasiones hacia el territorio vecino, mientras que otras recorren cientos de kilómetros para poder someterse al procedimiento de forma segura.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News