Programa DACA bajo amenaza nuevamente: se celebrará una audiencia en el Tribunal de Apelaciones
"El esfuerzo incesante por poner fin al popular y exitoso programa DACA dice mucho sobre el Partido Republicano de 2024", señaló la directora ejecutiva de America's Voice, Vanessa Cárdenas
La ONG America’s Voice informó que este jueves 10 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans tiene previsto celebrar una audiencia sobre el caso que se dirige contra el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Mediante un comunicado, la directora ejecutiva de la ONG, Vanessa Cárdenas, destacó que «este es el último paso en un esfuerzo republicano de años para acabar con el exitoso programa que comenzó hace más de una docena de años».
A su criterio, DACA protege de la deportación a las personas que fueron traídas a los Estados Unidos cuando eran niños y que están indocumentadas, y les permite trabajar con la condición de presentar una solicitud renovable por dos años y una verificación de antecedentes.
«Las investigaciones muestran que DACA beneficia tanto a los beneficiarios como a otros estadounidenses, como resume un reciente estudio de Brookings Institution», agregó .
“Todos deberíamos tener claro quién y qué está en juego en el caso de DACA. Va más allá de la política y la ley de inmigración y va directo a la cuestión de a qué tipo de país aspiramos. Cientos de miles de Dreamers han confiado en DACA para convertirse, literalmente, en la encarnación del sueño americano», aseveró.
Cárdenas consideró que los beneficiarios de DACA están profundamente arraigados en sus comunidades y familias; son médicos, maestros y enfermeros; son nuestros vecinos, compañeros de trabajo y amigos. En promedio, quienes tienen DACA han vivido en los EEUU durante 25 años y siguen un proceso en el que renuevan sus verificaciones de antecedentes penales y costosos trámites cada dos años.
«Estos son los que Donald Trump y sus aliados tienen en la mira y quieren acorralar y deportar. El esfuerzo incesante del Partido Republicano por poner fin al popular y exitoso programa DACA mientras bloquea la legislación que ofrecería a los Dreamers una forma de convertirse en ciudadanos estadounidenses de pleno derecho, dice mucho sobre el Partido Republicano de 2024», dijo.
Cárdenas aseveró que esta última acción es parte de un esfuerzo cínico y cruel para garantizar que la mayor cantidad posible de personas sean deportables si Trump asume el cargo y cuando los elementos del Proyecto 2025 y sus amenazas de deportación masiva comiencen a llevarse a cabo.
“Esto es lo que está en juego tanto en el Quinto Circuito el jueves como el resultado de las elecciones de 2024”.
Fuente: Organización America’s Voice
Yo creí que Biden iba a darles la residencia especialmente porque ese fue un beneficio otorgado por Obama y que Trump siempre ha querido eliminar. Eso me tiene muy decepcionada.