Presidente de Perú disuelve el Congreso, declara «gobierno de excepción» y llama a elecciones
Castillo, que lleva 16 meses en el cargo, convocó además a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional
El presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo, anunció el miércoles su decisión de cerrar el Congreso de la República y declarar “gobierno de excepción”, informaron medios locales que reseñaron su mensaje a nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra.
Castillo, que lleva 16 meses en el cargo, convocó además a nuevas elecciones de este poder del Estado y a la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía General y el Tribunal Constitucional.
«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Se convocarán elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución con un plazo no mayor de 9 meses”, expuso Castillo en su mensaje a la nación.
Castillo dijo que a partir de este miércoles y hasta que se instaure «el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley» y argumentó que “el Congreso sin pruebas imputa al presidente por delitos» a partir de «afirmaciones hechas en la prensa mercenaria, corrupta y cínica que injuria”.
Dijo en su mensaje que el Legislativo “no investiga y sanciona actos delictivos de sus propios integrantes”.
“El Congreso prácticamente ha suprimido la cuestión de confianza, dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derechos para instaurar la dictadura congresal con el aval como ellos mismos manifiestan de su Tribunal Constitucional”, añadió.
Medios locales indicaron que el presidente Castillo además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente.
Castillo instó a los que poseen armamento ilegal a entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”, exclamó.
Por su parte, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denuncia «un golpe de Estado que agrava la crisis política» después de que el presidente Pedro Castillo anunciara el cierre del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022